Migrante cubana de 53 años comienza negocio en México mientras espera asilo

Frontera de México. Foto: Sparkle Background / Shutterstock.com

Los cubanos de por sí suelen ser personas trabajadoras y con gran optimismo ante las adversidades, igualmente se caracteriza por lo general en ayudar a sus compatriotas en cualquier lugar que se encuentre. Un ejemplo lo podemos evidenciar en el actuar de una cubana de 53 años de edad que actualmente emprende un negocio en Chiapas, México.

La cubana que identifican como Tania Anaya llegó hace cuatro meses a la ciudad de Tapachula y desde allí se gana la vida vendiendo café cubano y pan con pollo, un pequeño negocio que es similar al que tenía en su tierra natal. Su pequeño espacio se sitúa justo frente a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y parte de sus ventas son para los mismos cubanos que acuden al lugar a realizar sus trámites.


El portal Chiapas Comunica divulgó en su perfil oficial de Facebook la imagen de la cubana en el momento que trabajaba en la zona. En su escrito elogió la actitud de la antillana de trabajar mientras espera la aprobación de su caso de aprobación de asilo en México.

Varios cubanos como Tania intentan mantenerse trabajando en México en espera de su asilo con el objetivo de sufragar los gastos del alquiler, la comida etc. La idea de muchos es aguantar lo más posible en el país azteca para seguir rumbo norte hacia Estados Unidos.

Hace unos días un cubano quien dice haber sido opositor en la isla mostró su alegría en las redes por tener un nuevo trabajo en el país azteca. En un video que filmó mientras salía de la entrevista laboral, dijo estar muy contento ya que trabajaría en lo que le gusta, la carpintería y que esto le permitiría mantenerse hasta que le llegue su aprobación.

En los últimos dos años más de 533.000 cubanos han llegado a territorio estadounidense, constituyendo el 4.8% de los 11 millones de habitantes de la población caribeña. Sin embargo, en estas cifras no se incluyen los que entran por otras vías como el parole humanitario o u otros tipos de visado.

Solo en enero de 2023 ingresaron de forma irregular más de 153.000 cubanos según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). A eso se le añaden los más de 67.000 que entraron de forma directa mediante el parole humanitario y los más 313.000 que ingresaron sin documentos en el 2022.


Actualmente los migrantes cubanos continúan su viaje a tierras norteamericanas. A principios de febrero se observaron imágenes de la caravana «Éxodo de la Pobreza» en la cual viajan gran cantidad de cubanos.

A mediados del año anterior la nación azteca estaba a punto de romper el récord de solicitudes de refugio que era 129.000 del año 2021. Según Andrés Ramírez Silva, director de COMAR, afirmó en ese momento que posiblemente se alcanzaría la cifra de 150.000 solicitudes de asilo.

En su gran mayoría estas solicitudes la realizaban los cubanos, haitianos y hondureños los cuales completaban el 80% del total.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *