Sociedad

Migración de cangrejos rojos invaden carretera en el tramo Trinidad-Cienfuegos

El usuario Alberto Mainegra, compartió un video en el grupo de Facebook «ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!», donde se puede ver centenas de cangrejos rojos en el tramo de la carretera Trinidad-Cienfuegos.

«A todos los choferes, tengan cuidado con el tramo Trinidad-Cienfuegos o viceversa: miren cómo están los cangrejos», alertó desde Facebook.


En la grabación que hace en Facebook este miércoles el usuario Mainegra, se puede apreciar la carretera invadida de crustáceos de gran tamaño, un peligro para los vehículos que transitan por ahí, que tienen que ir muy despacio para evitar aplastarlos cosa que a veces no logran.

«Están que parecen robles, están el doble de grandes», comentaba en el video Mainegra.

En los comentarios de internautas generados por la publicación de Mainegra, hablan sobre el daño que causan en la carretera a las gomas de los vehículos.

Una internauta sugiere que los vehículos no transiten por esa carretera en el amanecer ni en la tarde, pues en ese horario salen  los cangrejos y comenta:

«Esa amarga experiencia la vivimos hace unos años atrás y lo otro, solo había un ponchero en toda la zona»


Buenos día a todo los choferes tenga cuidado con el tramo Trinidad cienfuegos O cienfuego trinidad miren cómo están los cangrejos

Posted by Alberto Mainegra on Wednesday, March 16, 2022

 Una persona de Pinar del Río explica que esta es la temporada en que los crustáceos salen y sobre todo en algunas zonas:

«Comenzó la temporada de salir y hay zonas en que salen miles, como en caso de Jagüey Grande y la Ciénaga de Zapata, donde la carretera se nubla de cangrejos. Es cierto, los choferes tienen que tener precaución»

En la etapa de reproducción los cangrejos rojos salen de los bosques hacia la costa, lo que se convierte en un peligro para los choferes cuando miles de ellos ocupan la carretera en busca de la costa, donde muchos terminan aplastados por el tránsito de vehículos que transitan por esas carreteras.

La mayoría de las veces salen temprano en la mañana y regresan al anochecer para evitar las horas de más calor.

Los cangrejos rojos no se utilizan para el consumo humano, pero tiene un gran valor ecológico, en un reportaje del medio oficialista Juventud Rebelde en el año 2011, hablan de la importancia de estos para la naturaleza:

 «Sirven de alimento a especies terrestres y marinas, e incluso forman parte de la dieta especializada de especies como el gavilán cangrejero (Rostramus sociablis), endémico cubano. Estas especies, además, permiten la oxigenación y remoción de los suelos mediante los túneles que fabrican»




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *