Los cubanos en la Isla reaccionan a la creación del Grupo de Trabajo de Internet de Estados Unidos, creado por el Departamento de Estado de EEUU en Washington, con el fin de que el pueblo pueda acceder libremente a la red de redes, como ocurre en cualquier otra parte del orbe.


Mientras voceros del llamado “nuevo periodismo cubano”, no desea internet, pero quiénes son los comunicadores que rechazan el internet si viene como colaboración estadounidense: los blogueros paraestatales, o periodistas semioficialistas, los que han creado recientes publicaciones como Periodismo de Barrio, La Joven Cuba, El estornudo o El Toque, a los que cada vez se hace más difícil diferenciar de los medios oficialistas, porque sus críticas y posturas no son muy diferentes a las del Gobierno cubano.

Esos “principales medios independientes cubanos”, no son 14ymedio, ni Convivencia.

Elaine Díaz, la fundadora de Periodismo de Barrio, hace unos años estuvo en una beca de Harvard, intercambios de tipo educativo, a donde el régimen envía a quienes son leales al sistema, lo mismo ocurre ahora con Harold Cárdenas, de La Joven Cuba, quien está en Nueva York, cursando estudios de dos años, a través de una beca de la Universidad de Columbia.

Casualmente son quienes han levantado sus voces para decir que no están de acuerdo con el Grupo de Trabajo para Internet en Cuba, en el caso de La Joven Cuba, escribieron una carta al Departamento de Estado para protestar por el suceso.


Sin embargo, Martí Noticias indagó, e interrogó a los cubanos de a pie, que no tienen nada que perder, y sí mucho que ganar, y ellos contestaron:

“Todo lo que sea desarrollo para el país es bueno, y es para que los cubanos estemos más informados de todo lo que sucede en el mundo”, declaró una transeúnte.

“De donde venga la mano que nos ayude en este avance, a ver no creo que tenga nada que ver si es EEUU, u otro pueblo, me parece que si es en el sentido humanitario, de ayudar y colaborar con que nuestro país también avance y el pueblo se sienta bien, no me parece de problema alguno”, dijo un joven.

“Yo opino que es un paso grande que se está dando, y es mejor para las personas que quieran acceder a otra base de datos que a lo mejor está bloqueada o restringida, es algo muy bueno para viajar mucho más lejos desde Cuba”, comentó otro entrevistado.

El activista y opositor Félix Yunier Llerena dijo a Martí Noticias: “Yo creo que ya es hora de que la Cuba de hoy, del siglo XXI conozca de las nuevas tecnologías, las potencialidades de internet, de la libre información, y que el pueblo cubano decida”.

(Con información de Cubanet y Martí Noticias)