Miami es conocida principalmente por sus playas, pero la ciudad de la Florida quiere ser conocida por sus facilidades inteligentes. A principios de esta semana, la metrópoli costera anunció una nueva asociación con CIVIQ Smartscapes para lanzar el primer ecosistema de ciudad inteligente totalmente interconectado en los Estados Unidos.

Y lo mejor de todo, el acuerdo de tecnología de referencia llegará sin costo neto para los contribuyentes, según informó la oficina del alcalde.

CIVIQ, una empresa especializada en infraestructura de comunicaciones inteligentes en espacios públicos, tiene como objetivo ofrecer la mejor «Experiencia de Movilidad Ciudadana» a la gente de Miami, comprometiendo a los ciudadanos y brindando acceso a los servicios de la ciudad.

A lo largo de los próximos tres meses, CIVIQ planea instalar y mantener hasta 300 WayPoints digitales interactivos. Lanzados por primera vez en 2016, los WayPoints se describen como «dispositivos de comunicación de ciudades inteligentes» que vienen con Wi-Fi, puertos USB de carga rápida y más.


Con la nueva flota de Miami de estos portales de conectividad, los residentes podrán acceder a Wi-Fi pública gratuita, así como a horarios de transporte oportuno.

«Estos nuevos dispositivos y servicios son mucho más que una nueva forma de acceder a Internet», dijo Alice N. Bravo, Directora de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade. «Una mayor conectividad en el sistema de tránsito significa mayor eficiencia, menos tiempo de inactividad y mejores experiencias en general para nuestros pasajeros».

De hecho, Wi-Fi pronto estará disponible para los ciudadanos en los trenes del condado y los autobuses. Esto, espera la ciudad, permitirá un nuevo nivel entre varios servicios públicos de Miami-Dade.