South Pointe Park en Miami Beach tras su reapertura- Foto de archivo

Florida ya no impondrá multas a las personas por no usar mascarilla en público, el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, dice estar evaluando con el abogado del condado el uso de cubrebocas dentro de los establecimientos, informa Telemundo 51.


Aunque la orden del estado es bastante general y está directamente relacionada con la Fase III, cada condado podrá imponer restricciones específicas.

La epidemióloga Dalilia Garcés, explicó que ya no es penalizado el uso de máscaras faciales, pero sin embargo el sentido común indica que debemos seguir usando las mascaras, porque hemos llegado a la Fase III gracias a que se ha cumplido esta normativa».

«Esta ha sido una decisión tomada por motivos políticos. Creo que el gobernador ha decidido que las máscaras no están relacionadas con la salud de nuestra comunidad y quiere que las personas dejen de usarlas en interiores y espacios públicos», detalló Dan Gelber, alcalde de Miami Beach.

De manera general la orden del Estado no se refiere precisamente al uso de máscaras, lo que hace es suspender las multas asociadas a restricciones por el Covid-19.


En el caso de Miami-Dade anunció suspendería las multas por violación del uso obligatorio de máscaras. Mientras el toque de queda se mantiene de 11:00 pm a 6:00 am; y el alcalde aclara que consultará con su equipo sobre el uso de la mascarilla dentro de establecimientos comerciales.

Broward también ha suspendido las multas a las personas que no usen mascarillas.

A medida que la preocupación emerge en los expertos, quienes aclaran despenalización y recomendación no es lo mismo.

«Una cosa es la ley y otra la medicina. Y la medicina sigue demostrando que el uso de máscaras es lo más efectivo junto al lavado de las manos y el distanciamiento social», enfatizó la doctora.