Una herramienta desarrollada por residentes en Miami Beach busca que los propietarios puedan saber quiénes son sus inquilinos potenciales; en esta ciudad los alquileres para vacaciones por cinco días están prohibidos en casas particulares, como en muchos edificios multifamiliares.


Quienes violen esta normativa tendrán que enfrentarse a las multas más altas de EEUU, incluso $20,000 por el primer incumplimiento.

Si se comete esta infracción, Miami Beach multa a todos los involucrados: el dueño de la propiedad, el inquilino, y a cualquier intermediario en el negocio, asimismo a la plataforma de alquiler donde se anunció la casa; sin embargo señala El Nuevo Herald, la ciudad no puede obligar a los dueños a pagar la multa si le ponen un gravamen tributario a la propiedad.

Según la comisionado John Elizabeth Alemán, a veces los propietarios no tienen ni idea de que su inquilino está sub arrendando la casa hasta que reciben la multa.

“Check Your Renter” no es una fórmula mágica, pero si el que solicita es un inquilino que renta a corto plazo, él o ella aparecerán en la nueva herramienta.


El banco de datos contiene la lista de personas y compañías que han sido multadas anteriormente por haber rentado ilegalmente a corto plazo en Miami Beach.

Los propietarios tendrán a mano una forma más veloz y eficaz de saber si la persona que está considerando rentar el lugar, piensa en sub alquilarla, y protegerse así de infringir la ley, evitando pagar altas multas.

De acuerdo a Alemán “es un paso en la dirección correcta de darle a los propietarios mejores herramientas para conseguir buenos inquilinos, no criminales que están tratando de sacar provecho de ellos y de su propiedad”.

La comisionado explicó que recibe cientos de quejas en su oficina sobre alquileres a corto plazo, habló de “inquilinos depredadores” que firman múltiples contratos para sub arrendar las propiedades a turistas mediante Airbnb y Homeaway.

A la ciudad por otra parte se les hace difícil cobrarle la multa, ya que algunos no tienen ninguna propiedad.

En la base de datos según Alemán, los usuarios pueden buscar por nombre, sin embargo solo muestra la información concerniente a las multas, y al nombre del infractor.

El líder de los alquileres a corto plazo, Airbnb no quiso hacer comentarios al respecto, sólo confirmó que la herramienta es única.

La ciudad turística es famosa por sus fiestas, y las rentas a corto plazo han estado vigiladas por los líderes de Miami Beach.

“Debido a Miami Beach y a nuestra identidad como una ciudad para fiestar, las personas vienen a pasar un buen rato. Cuando alquilan casas unifamiliares, pagan miles de dólares por noche y se creen con derecho a hacer lo que quieran,…y eso no es bueno para Miami Beack”, puntualizó Alemán.

(Con información de El Nuevo Herald)