México recibirá a los primeros médicos cubanos en septiembre (Imagen tomada de Trabajadores)

Los primeros médicos cubanos llegarán a México a fines de septiembre, luego de que el mes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmara un acuerdo en materia de salud con Cuba, en medio de los recortes anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia del país azteca en diciembre de 2018, informa CubaNet.


A la firma del acuerdo de cooperación con el régimen de La Habana, asistieron Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia en el gobierno de AMLO, y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública de la Isla.

Dicho convenio incluye que ambos países colaboren en los ámbitos de la ciencia, la salud, y el envío de especialistas cubanos a México.

El Gobierno del estado mexicano de Morelos al centro del país, confirmó que los primeros médicos de la Isla llegaran en el mes de septiembre.

Según el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, ya prevén que a finales de septiembre llegue la primera misión médica «para que ellos puedan puedan adaptarse a la idiosincrasia y cultura local», dijo en referencia a los cubanos.


Corona Damián añadió que van a «generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo».

Aunque López Obrador negó hace unos meses que Cuba enviaría especialistas a México, ahora su propio gobierno confirma la información que salió a la luz desde el año pasado, pero que se acaba de materializar, con la firma del acuerdo con el régimen cubano.

Se espera México reciba a unos seis mil médicos cubanos, confirmaron fuentes cercanas al Gobierno, sin embargo los plazos no se han dado a conocer hasta el momento.

CubaNet indica que más de 10.000 personas han sido despedidas del sector de la salud en México, como parte del plan de austeridad diseñado por el presidente de izquierda, que asegura busca acabar con la corrupción.