Entre 2011 y 2014 varios países cancelaron $ 40 mil millones de deuda a Cuba (Imagen de archivo)

En medio de las sanciones de Washington al régimen de La Habana por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, China continúa oxigenando la precaria economía cubana, y le sirve de tentempié.


Según una investigación de Kenneth Rapoza para Forbes, el gigante asiático ha condonado alrededor de $ 9.8 mil millones en deuda con otros países, en los últimos 18 años.

En 2011 China le perdonó a Cuba una deuda de $ 6 mil millones, revela un informe de Development Reimagined y la consultora Oxford China Africa publicado el mes pasado.

En cuanto a la presión que está ejerciendo Washington para colapsar a la dictadura cubana, con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, Richard Matheny, socio de Goodwin en Washington, DC, explicó «si alguien en Cuba obtiene ganancias de una propiedad que solía pertenecer a usted o a su familia, ahora puede intentar demandarlos en un tribunal de los EEUU».

Sin embargo, Matheny añade que la demanda solo surtirá efecto si la parte que posee la tierra ahora en Cuba también posee algo en los Estados Unidos que se puede adjuntar a un juicio legal.


Según el socio de Goodwin, se han registrado alrededor de 513 reclamaciones contra Cuba a lo largo de los años.

El valor actual de esas reclamaciones se estima en alrededor de $ 8 mil millones.

En este caso con la activación del Título III de la Ley Libertad, Cuba podría necesitar más ayuda China, así como préstamos nuevos de los prestamistas multinacionales de Beijing.

Sin embargo no sólo China ha fungido como máquina de «dinero gratis» para Cuba; México, Japón, China y Rusia cancelaron un total de $ 40 mil millones, entre 2011 y 2014, según el estudio de Development Reimagined.