México deporta a Cuba a otros 43 cubanos

Cubanos deportados a México. Foto: Facebook/ Instituto Nacional de Migración

Desde el año 2008 México y Cuba tienen firmado un memorando migratorio en el que ambas naciones se comprometen a fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y combatir la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados. También deben establecer intercambios de información en la esfera migratoria y otros aspectos.

Como parte de esta cooperación han sido varios los vuelos de la nación azteca. El día de ayer 15 de noviembre un grupo de 43 cubanos fueron devueltos a La Habana. El grupo estaba compuesto por 25 hombres y 18 mujeres, según especifica el Ministerio de Interior de Cuba (MININT) en su cuenta en X. Agrega la escueta nota del órgano cubano suman 5.103 irregulares devueltos en lo que va de año desde diferentes países de la región. 


En uno de los comentarios realizados a la publicación del MININT un usuario quien se hace llamar Echudina escribió: «Esas personas que están deportando van hacer su gran piedra en sus zapatos, prepárense que vienen amargados más todavía, y no tienen nada que perder, porque lo perdieron todo, hasta la libertad de estar fuera de Cuba y ver la realidad. Esas van a ser las personas que liberen a Cuba». 

El 3 de marzo del presente año se dejaron de repatriar a cubanos ilegales en México, pero el mes pasado después de las conversaciones del presidente de México con los países de la región involucrados con la emigración ilegal, éste, les pidió a los gobernantes que aceptaran a sus nacionales nuevamente, con el objetivo de frenar paulatinamente el flujo descontrolado de personas por toda centroamérica hasta la nación azteca, en busca del sueño americano. Y ese mismo 14 de octubre partiría desde Tapachula el primer vuelo de deportados después de las negociaciones con 138 cubanos, manteniendo un ritmo constante sus vuelos a casi uno por semana.

Otro grupo llegaría el 30 de octubre con 138 ilegales capturados en México, entre ellos 46 mujeres y 92 hombres. Entre las mujeres se encontraba la joven Dainerys Hernández Martínez quien a pesar de tener una cita CBP One aprobada, las autoridades la detuvieron para reportarla. En su momento explicó que la policía mexicana llegó al motel donde ella se hospedaba en México y detuvo a varios irregulares cubanos, a pesar de ella manifestar a los oficiales que tenía cita aprobada no fue escuchada. La joven denunció que no les permitieron usar su teléfonos y fueron engañados todo el tiempo por los agentes. La muchacha explicó al periodista Mario Pentón que los cubanos tienen que tener cuidado porque a los policías mexicanos no les importa si tienes cita aprobada o no .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *