El meteorólogo José Rubiera aseguró al pueblo cubano que está monitoreando la evolución de las depresiones tropicales número trece y catorce, las cuales podrían representar una amenaza para el territorio cubano en los próximos días.


«Del 20 de agosto al 20 de octubre es el período en que mayor actividad ciclónica, estadísticamente hay, en la cuenca del Atlántico. Un 65% de los ciclones tropicales se forman en este período. Hoy tenemos dos, aunque hay una tercera onda saliendo de África», dijo el especialista al comentar la trayectoria de las dos depresiones tropicales. Ambas mantienen vientos máximos sostenidos de 35 mph (unos 55 km/h) con ráfagas más fuertes. 

La depresión tropical 13 se acerca a las islas de Sotavento del norte. A las 8 a.m. del viernes, el centro del sistema estaba a unas 255 millas al este de las islas de Sotavento del norte.

La depresión se mueve hacia el oeste-noroeste a 21 mph, y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, se espera que la depresión se mueva cerca o al norte del norte de las Islas de Sotavento el viernes, cerca o al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el sábado, y cerca o al norte de La Española el sábado por la noche.

La depresión 14 se encuentra en el Caribe Occidental y podría afectar a Centro América este viernes.


Esta llevó al gobierno de México a emitir una alerta de huracán y una advertencia de tormenta tropical para partes del este de Yucatán. Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para la frontera de Honduras y Nicaragua.

Potencialmente, podría ser una tormenta tropical en algún momento del viernes por la mañana y trae la posibilidad de que haya dos huracanes sin precedentes en el Golfo de México al mismo tiempo a principios de la próxima semana.

La depresión 14 podría afectar el área occidental del territorio cubano en su paso hacia el golfo.

«Por supuesto que vamos a seguir observando esta otra depresión tropical que también pudiera convertirse en una tormenta tropical porque tiene mucho calor en el mar y también vientos débiles en altura», señaló el Dr. Rubiera en el pronóstico emitido pasadas las 10 de la noche de este miércoles (hora de Cuba).