Medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba controlados por las autoridades (Imagen tomada de Voces de Cuba)

Un informe de Reporteros sin Fronteras publicado hoy denuncia que medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba, se encuentran bajo control de las autoridades, informa Martí Noticias.


La Isla ha vuelto a situarse en un pésimo lugar en materia de libertad de prensa, la organización ubica a Cuba en el lugar 169 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Anualmente Reporteros sin Fronteras estudia la situación de la prensa en 180 países y publica la Clasificación.

De acuerdo al organismo la muerte del dictador Fidel Castro en 2016, «no produjo» cambio alguno en el país comunista de «partido único».

El Gobierno cubano continúa monopolizando toda la información, sostiene Reporteros sin Fronteras.


Según el informe, «la Constitución prohíbe que exista prensa privada. Los pocos blogueros y periodistas independientes que hay en la isla son amenazados constantemente por el gobierno, que los vigila muy de cerca; los agentes de seguridad no dudan en detenerlos y borrar la información que poseen».

«Las autoridades también controlan el trabajo de los periodistas extranjeros: otorgan acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsan a los reporteros que consideran “demasiado negativos” frente al régimen», agregó la organización.

No obstante, Reporteros sin Fronteras pudo ver una luz al final del túnel en la mejora progresiva de la cobertura de Internet en Cuba, y erróneamente calificó de esperanza para la libertad de prensa en la Isla, la designación del nuevo gobernante Miguel Díaz-Canel.