Médico cubano advierte el Covid-19 podría adoptar variaciones genéticas/Imagen tomada de Heraldo-Diario de Soria

Juan Carlos Chávez, un doctor cubano radicado en España, dijo al Heraldo Diario de Soria, que la pandemia del Covid-19, pudiera rebasar la cuarentena si las autoridades no toman medidas acorde a la crisis de salud, reporta CubaNet.


Según el galeno que trabaja en el Centro de Salud Soria Norte, en España, la situación que enfrenta ese país, en parte se debe a que los especialistas subestimaron los efectos que podía llegar a tener el virus, antes de que este se desatara y provocara más de 13.000 muertes en el país ibérico.

De acuerdo a Chávez, «nos creímos que esto aquí no pasaría. Se lo dije a los compañeros y alguno me respondió que ‘Fidel Castro les tiene traumatizados’. Le dije que ojalá su boca fuese santa y se cumpliese».

El médico que tiene la experiencia de haber enfrentado el ébola en África, se sumó al sistema de sanidad de España de forma voluntaria, pues su título para ejercer estaba siendo homologado.

«No estaba trabajando específicamente en esta materia porque estaba en fase de homologación (…) Vi con mucho tiempo y mucha vista lo que se avecinaba, pero no me hicieron caso», explica el especialista, quien además añade desde sus tiempos de estudiante universitario se interesó por la virología.


A su juicio hay que intentar eliminar el Covid-19 lo más pronto posible, pues si se sigue propagando y adopta variaciones genéticas, podria convertirse en un virus mucho más letal.

El profesional cubano tiene una visión pesimista sobre el coronavirus, y dice que de esta situación no se saldrá tan fácil.

Chávez también insiste como otros especialistas que la distancia social es muy importante para que el coronavirus desaparezca, al igual que la higiene es un elemento principal.

«En África, se enteran de que hay un virus y se encierran todos porque tiene experiencia y lo saben. No tiene que actuar apenas el Gobierno», comentó el médico haciendo referencia a los habitantes del continente más pobre y de escasos recursos a nivel mundial, acostumbrados a las epidemias.