Matanzas, ahora el epicentro de la pandemia de Covid-19, tiene todos los hospitales saturados/Imagen tomada de redes sociales

Hospitales de Matanzas solo reciben casos de urgencia y emergencia, por estar saturados por el Covid-19, dado que la provincia es el nuevo epicentro de la pandemia en Cuba.

El periódico oficialista Girón obtuvo declaraciones de la directora del Sectorial Provincial de Salud Pública en Matanzas, Ailuj Casanova Barreto, quien dijo «desde el 12 de junio» enfrentan un cuarto rebrote, pero este es «atípico».


Según la galena, este rebrote ha hecho lo que ninguno anterior, «en los últimos 15 días tenemos acumulados 3.156 enfermos. Nunca tuvimos cifras como estas. Esto habla del nivel de contagio», aclaró.

Antes dice que el número de pacientes de Covid-19 se elevara, solo el Hospital Militar Mario Muñoz y el Pediátrico Eliseo Camaaño, atendían a enfermos de coronavirus en la provincia, ahora hay personas infectadas en todos los centros asistenciales, además de las cifras de sospechosos que han tenido que internar en el mismo lugar.

«Estamos aplicando el plan de liberación de camas» para «solamente dejar en los hospitales a las urgencias y las emergencias. Hoy entre el 60 y el 70% de las capacidades están en función de pacientes con el virus», indicó.

Casanova Barreto sostuvo que están circulando en la Isla, y en la provincia, «varias cepas que son altamente contagiosas».


La doctora agregó que hay cinco brotes activos en Matanzas, Cárdenas y Los Arabos, aunque la enfermedad está dispersa en los 13 municipios matanceros. La mayor tasa de incidencia del virus la tiene Los Arabos, el 70% de los casos se encuentran en esos tres municipios.

A la raíz de la crítica situación con los contagios, el Gobierno de Matanzas ha decretado una serie de medidas que supuestamente buscan reducir las infecciones.

Entre las mismas está el cierre de todas las oficinas de trámites, la suspensión temporal de los velorios en funerarias y viviendas, la prohibición de cualquier actividad recreativa que viole el aislamiento social, y la prohibición a menores, embarazadas y ancianos de circular por la vía pública.