Un total de 9.164 cubanos se internaron en México con el propósito de llegar a Estados Unidos, de enero a noviembre del pasado año, informó el gobierno federal en respuesta a las preguntas parlamentarias del Congreso de ese país.

“El gobierno de la República ha coordinado las acciones de protección a los migrantes para garantizar albergue, alimentación, salud, movilidad fronteriza y seguridad durante su estancia temporal en las ciudades de la frontera norte a las que llegan y esperan que el gobierno norteamericano les otorgue ingreso a su territorio para solicitar asilo”, afirmó el Ejecutivo federal.

El diario mexicano El Economista destaca que de enero a noviembre del 2016 se emitieron en total 19.673 oficios de salida ordenada del país, de ciudadanos provenientes principalmente de Guatemala, Haití, Cuba y Belice, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos.

La nota destaca que para el caso de los extranjeros que ingresaron a México con el propósito de llegar a Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM gestionan ante el gobierno de aquel país para el incremento de citas para atender a los migrantes en sus oficinas de San Diego y Calexico.

“Se busca que los países de la región nos ayuden con medidas para evitar que los flujos salgan de control y verificar que tengamos el marco legal que nos permita identificar y retornar a los migrantes que se encuentren en estaciones migratorias”, precisó el informe.