Las inundaciones que han provocado las fuertes lluvias en Sagua de Tánamo, Holguín han afectado más de 500 viviendas y aproximadamente 2 mil personas en esa localidad, de acuerdo al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma.

El río Sagua se ha desbordado, y el agua ha subido hasta las viviendas de la capital del territorio, el lunes al mediodía había alcanzado unos 12 metros de altura, seis por debajo de la crecida del año 1993, que trajo numerosos perjuicios.

La ACN estatal informó el lunes, que las autoridades tuvieron que evacuar una cifra de pobladores no precisada por el medio, a causa del crecimiento del río.

Los daños reales aún están por cuantificar, señaló el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Ricardo Herrera Núñez.


Acotó que de manera preliminar se reportaban “afectaciones en redes eléctricas y de comunicaciones, así como en sistemas de abasto de agua potable y en plantaciones agrícolas».

Poco más de 100 personas han sido albergadas en centros estatales, otro grupo mayor de residentes a los que se les inundaron sus casas se protegieron en las viviendas de familiares y amistades, dijo el funcionario.

El municipio Frank País, también sufrió los efectos de la crecida del río Sagua, aunque allí los daños no fueron ni similares a los Sagua de Tánamo, aseguró el vicepresidente del Consejo de Administración Provincial para la Defensa de Holguín, Juan Miguel Morán.

Morán argumentó que las lluvias de igual modo originaron la inundación del reparto Ecrim, en la ciudad de Moa, por lo que un centenar de residentes fueron trasladados hacia un local de la Empresa Productora de Níquel Comandante Pedro Soto Alba.

Las precipitaciones causaron otros daños en Moa, se contabiliza la ruptura del puente en la vía de acceso al Consejo Popular de Farallones, en las montañas.

El Instituto de Meteorología, informó sobre la permanencia casi estacionaria del frente frío número tres de la temporada invernal actual sobre la región oriental de Cuba, que el mismo ha provocado intensas lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo.

La lluvia ha sido constante para el Oriente del país, mientras en Occidente las temperaturas frías se han hecho sentir, sobre todo en la madrugada del lunes, bajo la influencia de una masa de aire frío y seco, de origen continental.

(Con información de Diario de Cuba)