Migrantes cubanos en Uruguay- Foto de archivo

Más de 400 familias cubanas han hecho un pedido al gobierno uruguayo para que se agilicen los trámites de reunificación familiar en el país sudamericano.

Son aproximadamente 430 cubanos, de los cuales algunos llevan varios años en el país. Piden que el gobierno acelere los documentos de visa, que les permiten regularizar su situación migratoria, para luego dar inicio al trámite de residencia y posterior reunificación familiar, publicó el diario El País, de Uruguay.


La pandemia extendió los tiempos de procesamiento ya tardíos que los cubanos enfrentaban. Algunos llevan hasta 4 años esperando.

Uruguay exige a los isleños una visa de ingreso, la cual es difícil de obtener. Por ello la inmensa mayoría se arriesga en una aventura que implica atravesar Guyana, Brasil, hasta alcanzar Uruguay por la frontera seca del norte del país. Una vez en tierra uruguaya, solicitan el refugio -una manera de regularizar su ingreso, informó el citado medio.

“En esa aventura hasta llegar no sabemos con qué nos vamos a encontrar, es sumamente peligroso”, dijo a El País, Dairon.

En una carta que les entregaron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada, las familias organizadas expresaron: “No pedimos hacer viajes de turismo. Estamos abogando por el estatus migratorio para hacer el trámite de reunificación de niñas y niños alejados de sus padres y familias, quienes estamos sufriendo la distancia por la situación mundial que nos dejó la pandemia. Entendemos que debemos aprender del coronavirus sin alejarnos aún más de nuestros seres queridos”.


Según datos colectados por el citado medio, del grupo de migrantes cubanos; un 60% de ellos necesita reencontrarse con sus hijos; un 20% con su pareja y otro 20% con sus padres.