Españoles y cubanos residentes en España en el aeropuerto de La Habana. Foto: Cuba en Miami

El Ministerio de Turismo (MITUR) de República Dominicana, indicó que  entre los meses de junio y julio la cifra de visitantes principalmente cubanos residentes en Estados Unidos y en Cuba fue de 35,295 personas.

Que desglosado por mes sería de 17,163 turistas cubanos en el mes de junio y de 18,132 en julio, superando así los 6,474 en mayo, de acuerdo a informe de “Resultados del Turismo Dominicano en Julio”.


La mayoría de los visitantes cubanos son residentes en Estados Unidos (32,128), residentes en Cuba 1,933 y los restantes 1,235 residentes en otros destinos.

“Nos han solicitado frecuencias durante los viernes, sábados y domingos para el encuentro familiar de cubanos que vengan a Punta Cana y nacionales cubanos residentes en Estados Unidos que vengan a reencontrarse con sus familiares”, dijo Frank Díaz, CEO de Sky Cana, al medio digital dominicano Arecoa.

El funcionario puntualizó que:

“Los que están imposibilitados de viajar a EE.UU., utilizarán a República Dominicana para hacer el reencuentro en el destino del este”

Las operaciones son tramitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano a través del Consulado de República Dominicana en Cuba, según refleja la citada fuente, operaciones calificadas por el medio digital antes mencionado como:


“Proceso de facilitación del visado para auspiciar un reencuentro en Punta Cana”

La agencia mayorista de Estados Unidos Yes Travel, es la encargada del pago de los paquetes turísticos, con una frecuencia de 30 venta de viajes mensuales de Sky Cana ida y vuelta a La Habana los viernes, sábados y domingos.

Las reservaciones de los cubanos fueron por 7 días en los hoteles de República Dominicana.

Carlos Courtaux, funcionario principal de Yes Travel dijo:

La ruta es “un sueño hecho realidad después de casi dos años de organización, que junto a las autoridades dominicanas logramos la operación donde su mayor éxito es ver la alegría de esas familias”, publicado por el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

“No pude contener la alegría de ver cómo familias que tenían 20 años sin verse, otros que no conocían a sus nietos, sobrinos y otros que nunca habían vuelto a su tierra, y con los vuelos empezaron a reencontrarse en República Dominica, país que considera su segundo hogar porque aquí sienten el calor humano de su tierra natal, Cuba”, comentó una empleada de la misma agencia.

Estados Unidos sigue a la cabeza como país emisor de turistas a República Dominicana seguido de Canadá, Colombia, Puerto Rico, España, Cuba y Reino Unido.