Más de 29.000 extranjeros varados en Cuba, tras el cierre de fronteras, 1.115 de nacionalidad española/Imagen captura de pantalla Telemundo 51

Aunque supuestamente quedan menos extranjeros varados en Cuba, tras el cierre de fronteras por la propagación del Covid-19, el Ministerio de Turismo dio a conocer este miércoles en la Mesa Redonda Informativa, la cifra bajó de 102.000 a 29.589, recoge Diario de Cuba.


En la última jornada llegaron 854 residentes cubanos, una cifra que disminuyó respecto a las jornadas anteriores, de acuerdo al titular de Turismo, Juan Carlos Granda.

Mientras viajaron desde Cuba 7.354 personas, de ellas 5.847 extranjeros y 913 emigrados.

En las últimas 24 horas ningún extranjero o emigrado entró al país, según el Gobierno.

Las imágenes de los centros de aislamiento en los que se están quedando cubanos procedentes de Miami y Madrid alarman, por la pésima higiene de los lugares, y el hacinamiento.


Según el funcionario de lunes a miércoles 594 cubanos abandonaron la Isla, cifra que debe disminuir aún más en los próximos días, con excepción podrán salir de Cuba las personas autorizadas por razones humanitarias.

Unos 4.000 turistas se encuentran alojados en casas particulares, incluso tras las nuevas medidas dictadas por el régimen, la mayoría de ellas situadas en La Habana.

En el mismo orden, desde la noche de este martes no hay extranjeros en Viñales y Trinidad, añadió el ministro.

«Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hemos ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país», explicó.

Granda dijo también que los extranjeros varados que residen en Cuba y viven en casas arrendadas, no deben trasladarse a hoteles estatales.

El titular detalló que una operación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores, intenta sacar de la Isla a los turistas varados.

«Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales», puntualizó.

Ayer 25 de marzo permanecían en Cuba más de 1.000 turistas españoles, según Efe, algunos residen irregularmente en el país caribeño, entran y salen con frecuencia, de acuerdo a las rígidas reglas de la Isla para conceder los permisos de residencia permanente o temporal.

El Ministerio de Salud Pública no ha detectado hasta ahora transmisión local de Covid-19, hasta ayer se contabilizaban 57 casos confirmados de coronavirus y 1.479 hospitalizados por sospecha de haber contraído el nuevo virus.