Zona Libre de Colón. Foto: Creative Commons Dominio público

De los más de 57.121 turistas que recibió la Zona Libre de Colón (ZLC) entre enero y julio de este año, el 40% fueron cubanos, dio a conocer Efe, citando datos de la administración de la ZLC.


Según el emporio comercial, un total de 57.121 turistas han ingresado a la zona franca, de esa cifra 23.527 han sido isleños, y 1.611 procedentes de Costa Rica.

En octubre de 2018, Panamá aprobó la «tarjeta de turismo» para que ciudadanos de la isla sin visado estampado y con carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado con anterioridad a ese país u a otro, pudieran entrar y quedarse durante 30 días realizando compras, sin embargo el pasado 24 de julio el Gobierno panameño suspendió el beneficio de manera temporal.

En marzo pasado el Gobierno había decretado que los cubanos debían tener una visa estampada para ingresar al país, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y que entraron con ella a Panamá.

En julio la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón expresó su rechazo a la suspensión temporal de la emisión de tarjetas de turismo a cubanos, alegando el impacto económico negativo para la zona franca.


El gremio de empresarios de la ZLC declaró que aproximadamente 300 cubanos entran a diario a ese país, con una estancia menor a la semana, para comprar en Panamá y aportar a la economía de la nación.

Asimismo pidieron al Gobierno actuar con cautela, puesto que una decisión como esa perjudica al país, ya que los viajeros buscarán otro destino para comprar y hacer turismo.