Más de 20 familias habaneras perdieron sus viviendas en un derrumbe esta semana, y el Gobierno no da soluciones

Problemas de la vivienda en Cuba. Foto: Cuba en Miami

Hasta este jueves 25 de julio permanecían en las cercanías de un derrumbe más de 20 familias habaneras, a las que se les desplomaron sus viviendas ubicadas en un antiguo edificio emplazado en la Calle Monte entre Agramonte y Cárdenas, Centro Habana, informa Diario de Cuba.

El derrumbe tuvo lugar el pasado lunes, cuando todos los residentes del inmueble se vieron obligados a salir de allí, ante el peligro de sufrir un accidente porque caían los pedazos de escombros.


Los afectados se encuentran en las proximidades del edificio, a la espera de una solución por parte de las autoridades.

Uno de los que perdió su casa, Ramón González explica que «aunque el Gobierno dispuso de un transporte para que todos pudiéramos dormir en un local, hemos decidido permanecer aquí porque todas nuestras pertenencias están dentro, las autoridades fueron claras: que no hay viviendas para nosotros y no aceptamos ir para albergues porque sabemos que de allí no saldríamos en años».

Un gran número de cubanos que han perdido sus viviendas en derrumbes naturales o por fenómenos climatológicos han permanecido en albergues hasta por más de tres décadas.

En una reunión con las familias el presidente del Gobierno municipal aseguró que a los niños afectados no les faltaría la leche, precisó otro damnificado que pidió hablar bajo anonimato, y añadió a modo de queja que «todavía lo estamos esperando, de igual manera el agua en pipa llegó más de 24 horas después del derrumbe y ninguno de los afectados ha recibido asistencia médica».

Los moradores no han podido retornar a sus casas para recoger las pertenencias, porque están retirando los escombros del lugar, la calle donde se desplomó el edificio está aún cerrada, y bajo custodia policial.


Sol Pérez, una de las que perdió su vivienda totalmente, explica: «hemos perdido casi todo, apenas pudimos recuperar algunas cosas del derrumbe. Estamos aquí durmiendo y viviendo en la calle a la espera de una solución que no sabemos cuándo llegará, pero de aquí no nos vamos porque de lo contrario, no resolvemos nunca».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *