Oficinas de USCIS. Foto: Sundry Photography / Shutterstock.com

Las personas que patrocinan la estancia de un migrante en los Estados Unidos mediante un formulario de Affidavit tendrán nuevos requisitos que cumplir antes que su solicitud como patrocinador sea aprobada.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió un propuesta que afectaría este tipo de peticiones basadas en patrocinadores.

DHS indicó que publicará una notificación de reglamentación propuesta (PDF) que según explica «aumentaría la integridad del sistema de inmigración legal de la nación, hace que los patrocinadores de inmigrantes sean responsabilizados por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos que ellos firmaron con el gobierno federal, y alinea la política de la agencia de acuerdo con el Memorándum Presidencial Sobre Cumplimento con las Responsabilidades de los Patrocinadores de Extranjeros de mayo de 2019«.

En tal sentido, aunque ya es parte del trámite de peticiones de nuevos inmigrantes que sus patrocinadores provean documentos de solvencia económica para hacerse cargo de ellos, la nueva propuesta exige más pruebas para confirmarlo.

También exigirá que se presente un reporte de crédito del patrocinador que demuestre que es una persona responsable con sus obligaciones fiscales. También se deberá presentar copias certificadas de las declaraciones de impuestos de los últimos tres años, e información bancaria para demostrar efectivamente que pueden mantener el ingreso requerido, explica un comunicado de USCIS.


Además, bajo la regla propuesta, cualquier patrocinador peticionario que se determine que ha recibido beneficios públicos basados en recursos económicos verificados dentro de 36 meses previos a presentar el Formulario I-864, o haya incumplido con obligaciones anteriores para patrocinio de un inmigrante, deberá tener un copatrocinador que no haya recibido beneficios públicos durante ese tiempo.

Otros cambios propuestos incluyen la eliminación del requisito de citación antes de que USCIS pueda proporcionar cierta información a las agencias que otorgan beneficios y  otras partes, y sea autorizada a tomar acción civil contra los patrocinadores que incumplen y limitar el tipo o cantidad de los miembros del hogar que pueden presentar un Formulario I-864A, Contrato Entre Patrocinador y Miembro del Hogar.