Marco Rubio asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, y reforzaría la representación estadounidense

Marco Rubio asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, según la cadena mediática McClatchy, citada por Martí Noticias.


Según ese medio, el senador republicano de origen cubano es considerado un importante asesor de Donald Trump en asuntos latinoamericanos.

Rubio dijo planeaba acudir a la cita, pero antes de que Trump decidiera no hacerlo, y esta semana se reunirá con el presidente Mike Pence, quien representará al Presidente de EEUU en la cumbre.

El senador por Florida reforzaría la representación estadounidense mientras la administración urge al Hemisferio Occidental a adoptar medidas más enérgicas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

De acuerdo a entrevista con José Cárdenas, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional bajo George W. Bush y habla regularmente con funcionarios de la administración Trump, McClatchy explica citando al ex funcionario del Consejo de Seguridad, el hecho de que Trump desista de acudir, abre la puerta para que el cubanoamericano sea una voz prominente.

Rubio es visto como el principal consejero del presidente en asuntos del Hemisferio, y es escuchado por Trump; el senador conoce personalmente a muchos jefes de Estado de la región.


El medio apunta a que el presidente estadounidense dio luz verde al senador antes de anunciar el martes su ausencia en la Cumbre, además añade que Marco Rubio ha sido bastante influyente en materia de asuntos latinoamericanos en la administración Trump.

Citando a McClatchy, Mike Pompeo candidato para asumir el cargo de Secretario de Estado, también escucha los consejos del congresista de origen cubano sobre la región, en especial en los temas de Cuba y Venezuela.

Martí Noticias detalla que esta será la primera vez que un presidente estadounidense no asista a una Cumbre de las Américas, un evento trienal promovido por EEUU, el demócrata Bill Clinton fue anfitrión de la primera de este tipo en Miami, 1994.

El político cubanoamericano expresó: “obviamente habrá que enfocarse en la situación de Venezuela, pero también en algunos de los problemas que otras naciones de la región están listas para abordar y enfrentar juntas”, en relación a los temas de la Cumbre, además de tratar otras cuestiones de inversiones y demás.

“Mientras mayor compromiso económico bilateral y mutuamente beneficioso tengamos con estos países, más fácil será que a los que hacen la política en Estados Unidos les importe el Hemisferio Occidental, pues tendrán electorados económicos interesados en el futuro de la región”, añadió.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *