Marco Rubio y Joe Biden

Marco Rubio advierte que la política hacia Cuba de la próxima administración será clave a la hora de priorizar los «valores» de la política exterior de EEUU, y explica que de retomarse el acercamiento que inauguró el ex presidente demócrata Barack Obama las consecuencias serían peores para los cubanos, informa Martí Noticias.

El senador cubanoamericano escribió sobre el tema en una columna en El Nuevo Herald.


«Cualquier gobierno de EEUU, especialmente uno liderado por Joe Biden, debe dejar explícitamente claro que comprende la desastrosa decisión que lideró el presidente Obama de haber accedido a la liberación e indulto del espía condenado por el régimen por el asesinato de un residente de EE.UU. y a tres ciudadanos americanos, miembros de la organización humanitaria Hermanos al Rescate», indicó en su artículo para el diario miamense.

El republicano añade además que hay mayor represión en Cuba en estos momentos, porque el castrismo enfrenta una mayor presión por parte del pueblo, que está exigiendo con más fuerza se respeten sus derechos humanos, a la libertad de expresión y otros fundamentales.

Rubio alerta que a «medida que la situación en Cuba empeora, una administración de Biden enfrentaría una decisión crítica».

Al tiempo que se pregunta si Joe Biden y Kamala Harris como vicepresidenta continuarán las reformas claves de la administración de Donald Trump.


«No olvidemos que estas acciones han paralizado financieramente al régimen y priorizado las demandas del pueblo cubano», sentencia.

«Si Biden volviera a comprometerse con las mismas políticas de la era de Obama, sabemos demasiado bien quién sufriría las consecuencias: aquellos que buscan una Cuba libre y democrática», indicó.

«…El destino de Cuba le pertenece únicamente al pueblo cubano, pero el rol de nuestro país en ayudar a mejorar las vidas del pueblo cubano no puede volver a repetir el comportamiento que existía bajo la administración Obama», concluyó.