Madre habanera asesinada frente a sus dos hijas, en el reparto Boyeros/Imagen tomada de 14yMedio

Asesinada una madre cubana frente a sus dos hijas pequeñas, el pasado domingo 4 de julio, informó la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, que catalogó el hecho como feminicidio.

La víctima se identificaba como Darly Bárzaga, y murió a manos de su ex pareja.


«Lamentamos el feminicidio, el pasado 4 de julio, de la joven Darly Bárzaga, en el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros. A pesar de las denuncias realizadas en la policía contra su expareja, este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre», indicó la plataforma en redes sociales.

Las feministas cubanas arremetieron contra la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y a las instituciones académicas cómplices que hay en la Isla, que «se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos».

«¿De qué han servido más de 20 años de estudios de género en Cuba y los cientos de proyectos con este enfoque de la cooperación internacional? ¿En serio hay que empezar de cero y que sigan muriendo innecesariamente tantas mujeres?», cuestionaron.

«Urge garantizar acciones de reparación a hijas y la familia de las víctimas de violencia feminicida, que incluyan los hoy inexistentes apoyos sociales y psicológicos», instaron.


En 2020 tuvieron lugar en Cuba 29 feminicidios, de acuerdo a la periodista Mónica Baró.