Asesinada por su ex pareja una joven maestra en Santiago de Cuba/Imagen de archivo

Asesinada en plena vía pública en Santiago de Cuba, una joven maestra de 24 años de edad, el pasado 30 de abril, denunció en redes sociales la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

La mujer identificada como Yelena Rivero Rivero murió a manos de su expareja, quien la había violentado en otras ocasiones.


La santiaguera salía de su trabajo en la escuela Manuel Ascunce Domenech, en el momento en que fue agredida.

Lamentamos el feminicidio, el pasado 30 de abril, de la maestra Yelena Rivero Rivero, en la vía pública de la periferia…

Publicada por YoSíTeCreo en Cuba en Sábado, 8 de mayo de 2021

La Red Femenina de Cuba también documentó esta semana otro feminicidio en el municipio Antilla, Holguín.

En este otro crimen Nurian Sánchez, una enfermera de 38 años, muy querida en su localidad, fue macheteada por su ex esposo.


Desde que inició 2021 se han contabilizado 17 feminicidios hasta la fecha, solo en abril pasado 4 mujeres fueron asesinadas en Cuba, y 60 agredidas.

«La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y YoSíTeCreo hicieron un llamado a inicios de febrero pasado para buscar soluciones ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una respuesta estatal efectiva por estos asesinatos», indicó la plataforma de denuncias.

«Los colectivos consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitan que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022», concluyeron.