Madre cubana da a luz a trillizos por fertilización in vitro, en la provincia de Cienfuegos/Imagen tomada de ACN

A las 34.4 semanas de gestación, la cubana Bárbara Caridad Alberto Maruri, de 27 años, dio a luz prematuramente a sus trillizos en la provincia de Cienfuegos, el pasado 9 de junio, reportó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Yerandi, Yilian y Yeily, vinieron al mundo a través de un parto por cesárea, y afortunadamente pese a ser bebés prematuros se encuentran bien de salud.


Los hermanitos son fruto de una fertilización in vitro del Centro Regional de Reproducción Asistida de la provincia.

La madre de 27 años, y el padre, José Daniel Rebollido Acosta, de 38, estuvieron yendo durante doce meses a las consultas de Atención a la Pareja Infértil ubicada en el Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), hasta que Bárbara Caridad logró salir embarazada.

La cienfueguera reveló que ella se había realizado una ligadura de trompas de Falopio, porque ya era madre de dos niños, Keila Lilian, de 10 años y Kevin Javier, de siete. Por otra parte a su esposo le habían diagnosticado baja calidad del semen y lento movimiento de los espermatozoides.

Ambos fueron atendidos por la especialidad de Urología en la Cruz Roja o policlínico área III, luego remitidos al centro provincial de salud, y de ahí para el territorial, donde los atendió una doctora, que los ayudó a lograr su sueño de concebir.


La madre relata que fue un proceso complicado, porque el tratamiento tuvo lugar en medio de la pandemia de Covid-19, durante 2020, lo que los obligó a interrumpir las consultas por tres meses, sin embargo pudieron retomar y lograr el embarazo.

Bárbara Caridad tuvo que ser internada a las 20 semanas de gestación, porque el embarazo era considerado de alto riesgo.