La madre cubana que se identifica como opositora al gobierno, Raisa Velázquez, manifiesta que no va a enviar a su hijo al Servicio Militar, haciendo alusión al pronunciamiento de la diplomática Yisel González García que en el mes de mayo ante una reunión de Naciones Unidas dijo que el Servicio Militar no era obligatorio en Cuba.

 “Me acaban de tocar la puerta para darme la citación de mi hijo para el servicio militar. Le dije a la compañera que vino que Yisel González García dijo en la ONU que el servicio militar en Cuba era VOLUNTARIO, NO obligatorio, y dice la compañera que ella no sabe NADA de eso”, dijo en Facebook Velázquez, además agrega que la citación para el chequeo médico es precisamente el 11 de julio.


“Como opositora, cuando vengan de nuevo a tocar mi puerta les diré que mi hijo NO va a defender este SISTEMA, mucho menos a esta DICTADURA, y si tiene algún problema en la escuela o con la terminación de sus estudios por no estar de acuerdo con pasar el servicio militar YO culpo a este GOBIERNO, a esta DICTADURA, a este SISTEMA”, escribió Velázquez.

Sin embargo a pesar del planteamiento de la funcionaria cubana ante Naciones Unidas, la Ley de Defensa Nacional establece que “los ciudadanos del sexo masculino, durante el año en que cumplen los dieciséis años de edad, están en la obligación de formalizar su inscripción en el registro militar”. 

El Servicio Militar Obligatorio, es criticado por muchos cubanos, incluso durante la pandemia no se detuvo las inscripciones.

Los tribunales militares en Cuba implementaron en el año 2019 sanciones para aquellos reclutas que se autoinfligen lesiones para lograr ser dados de baja, algo común entre ellos y en ocasiones con lamentables consecuencias.

También no son pocos los casos de jóvenes que cumplen con el Servicio Militar que han muerto, a pesar de que el régimen cubano no hace alusión al respecto.


El joven recluta de 18 años de edad residente en Guanajay, en Artemisa falleció en diciembre, por presunta negligencia mientras cumplía el Servicio Militar en la unidad Los Jejenes, denuncia que hizo el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En el mes de junio de este año 2022, otro joven recluta de 18 años residente de Nuevitas, en Camagüey, falleció mientras cumplía el Servicio Militar en una unidad de tanques en el municipio Minas, que según versión oficial fue por causa de suicidio, cosa que no aceptaron familiares y allegados.