El próximo 24 de enero, será presentada en el Centro Pompidou de París, la obra titulada “Otro Tratado de París”, por el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja la historiadora del arte, Yanelys Nuñez, según confirmaron ambos a Martí Noticias.


Según asegura el artista él es poseedor exclusivo de la última voluntad del difunto dictador, Fidel Castro.

Otero Alcántara halló según él, dentro de una botella de Havana Club el “testamento” de Castro, cuya ubicación el ex autócrata reveló al artista del performance en un sueño.

Según el creador, su objetivo es desacralizar la figura del dictador, aclaró al portal digital Diario de Cuba. “Él decidía de una manera u otra la vida de millones de personas, y ahora nosotros no podemos elegir qué queremos hacer con él. Nos está prohibida la manera personal en que queremos o no recordarlo. Por eso nace esta obra”, detalló Otero Alcántara.

No quiso revelar más detalles, para mantener el interés del público expectante, pero aseguró al medio de prensa sentirse “muy motivado” para realizarla.


El artista desea que todos los cubanos, en cualquier parte del orbe, estén pendientes de tamaña revelación.

El organizador de la Bienal 00, en diciembre pasado, sufrió dos detenciones por parte de la Seguridad del Estado cubano.

Otero Alcántara fue arrestado el 17 de diciembre, cuando realizaba una peregrinación al santuario de El Rincón, para pedir a San Lázaro, santo de los milagros, libertad para Cuba.

El 22 de diciembre también fue víctima de un arresto, cuando en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo “Psicosis”.

El creador fue consultado por el medio de prensa acerca de las posibles trabas por parte de las autoridades para impedirle viajar a París, cuando aseguró que todo está previsto para presentar su performance.

“Si no logro estar allí la obra se realiza, si no me permitieran viajar no me quedaré de brazos cruzados en el aeropuerto”, puntualizó.

(Con información de Martí Noticias)