Hospital Calixto García le da el alta médica a Luis Manuel Otero Alcántara/Imagen de archivo

Tal y como había anunciado su tío materno Enix Berrio Sardá, en declaraciones al portal de noticias CiberCuba, el Hospital Calixto García le dio el alta médica a Luis Manuel Otero Alcántara este lunes, después de que su familia, amigos, activistas y la comunidad internacional ejercieran bastante presión sobre el régimen de La Habana.

La noticia fue confirmada por el periodista independiente Héctor Luis Valdés, a través de sus redes sociales.


Desde la semana pasada le habían dicho a la familia que le darían el alta al coordinador del Movimiento San Isidro, lo esperaban para el viernes, pero no llegó a suceder.

Por lo que los familiares de Luis Manuel decidieron exigir que le permitieran salir del centro de salud, donde el disidente se encontraba custodiado todo el tiempo por la policía política.

«Luisito está preso en el «Calixto García», concluyó la familia, por lo que el sábado solicitaron su liberación, sin embargo la excusa que le habían dado a los familiares, es que el médico «facultado para ello estaba de vacaciones por 15 días».

La familia de Luis Manuel no quiso aceptar la negativa, y continuaron exigiendo el alta médica del opositor.


Según Berrio Sardá, «el G-2 no quiere que Luisito vuelva a su casa en (calle) Damas, porque sería empezar el conflicto de nuevo y tampoco veo plausible la alternativa de que vaya a casa de otra tía en El Cerro, pero la familia no aceptamos esa opción porque son dos mujeres que trabajan en la calle y no tienen que asumir esas molestias, cuando el tiene su propia casa».

«La Seguridad del Estado está muy preocupada con que Luisito (Otero Alcántara) verbalice todo lo que ha pasado y vuelva a plantarse en reclamación de la liberación de Maykel Osorbo y la devolución de su obra», agregó.

Ahora mismo Berrio Sardá no puede salir de su casa, tiene una patrulla policial apostada fuera, dada la situación otro tío de Otero Alcántara se había personado en el Hospital a la espera de que le permitieran irse con su sobrino.

Se desconoce si Luis Manuel pueda regresar a su casa en Damas 955, barrio San Isidro, La Habana Vieja.