El icónico filme “Lucía” del fallecido cineasta cubano Humberto Solás, será exhibido por primera vez en Cuba tras haber sido sometido a una restauración que tuvo un costo de un cuarto de millón de dólares.


El evento elegido para mostrar la película no podía ser otro que la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cita imprescindible para los cinéfilos en la Isla caribeña, dio a conocer Juventud Rebelde, diario oficialista.

El cofundador del Festival de Cine Pobre Humberto Solás, Sergio Benvenuto, dijo que el proceso al que fue sometido el emblemático filme incluyó el escaneo de su negativo y la digitalización en alta definición.

El costo exacto de la restauración fue de unos 250.000 dólares, quienes asumieron la renovación de la película fueron los estudios Boloña, en Italia, reconocidos a nivel mundial como uno de los mejores en esa materia.


La restauración de “Lucía” responde a una iniciativa que, por la parte cubana, lidera la Cinemateca.

En el Festival de Cine de diciembre se presentará el clásico de la cinematografía cubana junto al filme Se permuta de Juan Carlos Tabío, y también se contará con la estelar exhibición de Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, Titón, gracias a la misma empresa europea.

El estreno de la versión restaurada de “Lucía” tuvo lugar en el Cannes Classics 2017, en Francia en el mes de mayo, en la prestigiosa cita del séptimo arte.

(Con información de Diario de Cuba)