Cubanos viajando a Cuba desde Miami. Foto: Cuba en Miami

Un editorial del periódico oficialista Sierra Maestra responsabiliza a los viajeros internacionales, de la crítica situación que tiene ahora mismo Santiago de Cuba con el Covid-19.


«Santiago de Cuba luce distinta en los últimos días, la sonrisa de un pueblo que venció a la Covid-19 en su primera etapa, hoy se esconde detrás de mascarillas, y de lo que se jactó en algún momento: ser un territorio libre de pandemia ya no queda ni la sombra porque la irresponsabilidad de unos pocos devolvió la inseguridad a muchos», reza un fragmento del texto publicado, que hace clara alusión a los viajeros.

Según el medio estatal, muchas de las personas que han llegado a la provincia oriental desde el pasado 5 de noviembre han burlado los protocolos de salud, y la vigilancia de los médicos de familia en el territorio.

El artículo señala que además los visitantes «hicieron fiestas , recepciones, visitaron familiares y amigos, pasearon, una que otra venta de ropas y accesorios informáticos, y de “ñapa”, como se dice en buen cubano, diseminaron» el virus.

El periódico indica que hay niños y adolescentes hospitalizados en instalaciones de salud o centros de aislamiento. Al tiempo que aseguran la «indisciplina» es la culpable de la muerte de un anciano por coronavirus en el reparto de Altamira, que tiene más de 25 casos confirmados de Covid-19 en la actualidad.


Asimismo detallan que en Songo La Maya «hoy afrontan una complejidad sanitaria a partir de las transgresiones de los dos casos importados, fuentes de contagio de los autóctonos que reportan, con una extensa cadena de contactos».

Para concluir que «la indolencia de los viajeros» y «las violaciones por parte del personal médico que les atendió» como «el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad» trajo como resultado el cierre de «tres escuelas», más «97 viviendas y 198 personas confinadas bajo el dilema de encontrarse enfermos o no» en La Maya.