Truenos. Foto: Pixabay

Los rayos son el fenómeno meteorológico que más muertes causa en Cuba, informó el Instituto cubano de Meteorología (INSMET), cuyos datos revelan que entre 1987 y 2017 se reportaron 1.742 fallecidos por esta causa, recoge Diario de Cuba.


Según el estatal diario Granma, pese a que las defunciones por esas descargas eléctricas «superan ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras», la cifra de muertes en esta etapa ha ido disminuyendo.

Entre 1979 y 2013, 65 personas morían anualmente por la caída de rayos, de acuerdo a estadísticas publicadas en 2018.

En la porción oriental de Cuba se registra la mayor incidencia mortal, con 764 fallecidos desde la provincia de Camagüey a Guantánamo. Luego le sigue el centro de la Isla con 524 decesos, y el occidente con 454.

Para una media anual de ocho casos, 249 decesos se reportaron en Granma, la zona donde se alcanzó mayor promedio de muertes.


La investigación del INSMET arroja que el verano es la estación más mortal del año, y julio el mes con mayor reporte de defunciones (376), seguido muy de cerca por agosto (363) y junio (361).

El verano es la peor etapa a causa del elevado calentamiento del aire en contacto con la superficie terrestre, lo que produce mayor incidencia de estos fenómenos.

El organismo también advierte que muchos fallecimientos a causa de rayos ocurren después de que la tormenta ha pasado, por lo que considera que es seguro salir del refugio pasados 30 minutos desde el último trueno.

Asimismo aconsejan a quienes les agarre la tormenta en la calle, buscar refugio bajo techo o permanecer en auto, la opción más segura.