Datos del Instituto de Geofísica y Astronomía publicados en la prensa estatal revelan que al menos 65 personas mueren cada año en la Isla por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba.


Entre 1979 y 2013 se han registrado 1.682 decesos por esta causa en la Mayor de las Antillas, reportó Efe.

El presidente de la Sociedad Cubana de Geología, Manuel Antonio Iturralde, afirmó que “Cuba califica como uno de los territorios más afectados por rayos en el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país”.

Iturralde también añadió que estos fenómenos son más frecuentes en los meses de verano, a causa del elevado calentamiento del aire en contacto con la superficie terrestre, pero advirtió que el peligro está latente durante todo el año.

“Solo basta combinar las condiciones atmosféricas adecuadas con una actitud negligente”, puntualizó.


Al Oriente de Cuba dos personas resultaron heridas la semana pasada por impactos de rayo, el diario oficialista Juventud Rebelde acotó no sufrieron daños severos, junto a ello se hizo eco de una serie de medidas de protección.

Anualmente ocurren a nivel mundial entre 16 y 17 millones de tormentas, para unos ocho millones de relámpagos diarios, que liberarían una energía comparable a dos millones de toneladas de dinamita, precisó la estatal prensa cubana.

Entre las medidas de seguridad que recomienda se hallan:

1) Buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se oye el trueno.

2) Y salir del refugio solo después de pasados 30 minutos desde el último trueno, porque “muchas muertes a causa de rayos ocurren después que pasa la tormenta”.

(Con información de Diario de Cuba)