Los límites y condiciones de venta de dólares en la Isla a partir de hoy, han generado críticas e interrogantes entre la población cubana

Dólares en Cuba. Foto: esfera / Shutterstock.com

Este día 23 de agosto iniciaron en Cuba las ventas de dólares a personas naturales, con una tasa de cambio de 123,60 pesos cubanos (CUP) por 1 dólar, pero bajo límites y condiciones, que han generado descontento e interrogantes entre la población en la isla.

Una de las tantas medidas que anuncia el régimen que lejos de solucionar problemas los agudiza aún más, donde muchos se preguntan: ¿A quién beneficia?


¿Con qué salario los cubanos van a comprar las divisas? ¿Para qué comprar dólares si no se pueden meter en cuentas MLC? ¿Por qué solo 100 dólares?, se preguntaron los propios foros oficialistas donde fue hecho el anuncio.

Una “oscura gestión”, fue catalogada por el propio periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, la condición de venta del dólar en que solo venderán la divisa que logren recaudar en su gestión de compra previa, siendo el punto más polémico.

No basta con que a viva voz un funcionario diga ‘tenemos hoy 30 mil dólares o 45 mil euros para vender’. Si no ponemos a funcionar un mecanismo por el que esos depósitos estén en conocimiento de todos, en el que sean auditables las operaciones tanto por la institución como los clientes, las CADECAS serán tristemente célebres por la oscuridad de su gestión”, opinó el periodista en Facebook.

Internautas vaticinaron los resultados a las condiciones de venta y sus límites:

“Otro margen a la ilegalidad”; “La transparencia jamás ha sido algo que nos haya caracterizado”; “se avecinan los nuevos revendedores comprando en CADECA, sin mencionar la venta de turnos para la cola”


Otro en reaccionar fue el artista de la plástica Michel Mirabal, que publicó en su Facebook un supuesto diálogo entre un empleado de Cadeca y un cliente, que pudiera llegar a ser realidad que suceda: donde el cajero le dice al cliente que primero le tiene que vender el dólar para poder vendérselo, algo que ninguno entiende y al final ambos terminan diciendo “NO HAY SOLUCION”.

Otros comentarios entre las muchas reacciones y opiniones de internauta fueron:

“Más ilegalidades más negocio, sigue la inflación siguen los revendedores con el dólar elevado y así subirá todo. Seguimos devaluando nuestra moneda. No vamos a ninguna parte, solo a involucionar”

«Si las personas que logren comprar los dólares no los pueden invertir en Cuba para sus artículos de primera necesidad y lo utilizan para uso en otro país, entonces no han hecho nada. Seguirá la fuga de divisas y continuarán las carencias y dificultades en la población con un mercado negro incontrolable»

Muchos cubanos piden al gobierno den una “explicación lógica y creíble”, sobre por qué no aceptan el depósito de dólares en las tarjetas en MLC, que en definitiva es con la que pueden adquirir productos básicos, que solo pueden lograr por esa vía a pesar que no es la moneda por la que son remunerados en su trabajo honesto.

El economista Pedro Monreal, dijo en Twitter al respecto: «El mercado cambiario estatal anunciado hoy pudiera favorecer, paradójicamente, el mercado informal»

Otros críticos comentarios a lo anunciado se hacen visibles en redes sociales:

“Esto se ha convertido en un país para volverse loco. Hoy dicen una cosa mañana otra, medidas y más medidas todas muy lejos de beneficiar al pueblo cubano. Ustedes mismo han incrementado la inflación. Nos quitaron el CUC para ahora obligarnos a comprar en MLC, moneda que no nos venden y ni qué decir del dólar»

«Este es el gobierno más criminal y despreciable que ha existido en toda la Historia de Cuba, ¿qué trabajador puede comprar estas divisas?, es por esto que cada día llenan más de odio a cada cubano, nada de lo que inventan nos beneficia»


2 Comentarios

  • BICELDA agosto 25, 2022

    Frustrado no eso no sirve no todos podrán comprar dolares

  • Marino agosto 24, 2022

    Nada Los frustados criticones estan como melchora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *