En la noche de este jueves, el arte independiente en la Isla volvió a sentir la bota represiva del régimen cubano.


Un amplio operativo de la Seguridad del Estado impidió la entrada del público para ver el monólogo del grupo de teatro Kairós, “Los enemigos del pueblo”, en una galería independiente de El Vedado, llamada El Círculo.

Los organizadores y la actriz Lynn Cruz mantuvieron la función, aun cuando sólo dos personas lograron entrar.

“Los enemigos del pueblo”, tiene como eje central la figura del dictador, Fidel Castro, en su lecho de muerte y la obsesión de Carlota Corday-la asesina de Jean Paul Marat, uno de los protagonistas de la Revolución Francesa- por matar a Castro, al sentir que el tirano cubano la ha decepcionado como líder.

Miguel Coyula, documentalista está a cargo de la dirección de la puesta en escena, con idea original de Adonis Milán, y cuenta con la asesoría del poeta Rafael Alcides y la bloguera Regina Coyula.


La obra es atrevida para el panorama represivo dentro del arte cubano, cuenta cómo cuando la mujer logra llegar al lecho de muerte del dictador, le recuerda uno por uno los muertos del remolcador 13 de Marzo, un crimen ocurrido en 1994 y que costó la vida a casi 40 personas, entre ellas varios niños.

La protagonista concluye apuñalando el cuerpo de Castro.

Kairós, grupo independiente de teatro, fue fundado en 2012, han trabajado con el patrocinio de la Embajada de España en Cuba, con otras puestas en escena.

Con “Los enemigos del pueblo”, a pocas horas del primer aniversario del deceso de Fidel Castro, los artistas buscaban recrear las últimas horas del dictador, a causa de la escasa información que hubo sobre el suceso, tratándose de un hombre que transformó el destino de Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)