Los cubanos aún tiene escasa información sobre la reforma de la Constitución de la República de Cuba; el órgano oficial del PCC(Partido Comunista), diario Granma, señaló que los 33 miembros del grupo encargado de presentar un anteproyecto a la Asamblea Nacional trabajaron arduamente durante la pasada semana.

“El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto”, rezaba el medio estatal, sin dilucidar nada del contenido de los primero nueve días de reuniones.

El 2 de junio pasado, el régimen comunista comenzó el proceso para reformar la Carta Magna de 1976, con el fin de incluir las medidas económicas de la última década.

El hecho de que el ex gobernante Raúl Castro, sea quien presida la comisión que prepara el anteproyecto de reforma, para muchos podría ser tomado como una burla al pueblo cubano.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Se ha dejado claro que las modificaciones no tocarán aspectos esenciales como el carácter “irrevocable” del socialismo, ni el control del Partido Comunista, al mando del octogenario militar Raúl Castro, apunta Diario Las Américas.

Como la marioneta que es, el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, volverá a ser vicepresidente de Raúl Castro, en la composición de la jefatura de la comisión.

Según el mismo medio de prensa, lo que busca el primer Secretario del Partido, y su segundo, José Ramón Machado Ventura es blindar la Constitución castrista para el futuro.

La comisión presentará su trabajo de modificación a la Asamblea Nacional, esta nunca puede desaprobar ningún plan del régimen, por lo que se prevé, el remiendo a la Constitución sea cual fuese, será aprobado unánimemente.

El texto final del anteproyecto, se someterá a referéndum para que sea ratificado por los ciudadanos.

Las fechas para estos dos últimos procesos no han sido dadas.

(Con información de Diario Las Américas)