Aunque ella misma se confiesa admiradora número uno de la saga británica de JK Rowling, Mariana sabe que los magos de la vida real tienen que trabajar muy duro para triunfar en el mundo del ilusionismo.

Creció en una familia que adora la magia. Siendo muy pequeñitos ella y su hermano fantaseaban con “entrar a la escuela de Hogwarts”, y aunque hoy día no está precisamente en el colegio de Potter, Mariana Sosa Trelles es la maga más joven de Cuba y con solo 19 años tiene también el privilegio de ser la primera maga cubana que forma parte de la Hermandad Internacional de Magos (IBM).

Primero fue asistente de su hermano Tony a los 12 años, pero luego de mucha superación Mariana creció y sus trucos se perfeccionaron también. La Maga Mariana cursa hoy su segundo año en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, y aunque ya no tiene tanto tiempo libre para dedicarse por completo al mundo de los espectáculos de magia, siempre se las arregla para dividir el tiempo y no renunciar a su sueño.

Ni una sola clase perdió en esos tres años que asistió cada sábado al Teatro Apolo del municipio Diez de Octubre donde aprendió hacer sus propios shows. Desde entonces vinieron una larga lista de presentaciones y espectáculos que iniciaron en un programa infantil de verano en la televisión nacional y luego en escenarios como el Teatro Mella, el Teatro América, el Parque Almendares, ExpoCuba e incluso uno de sus más famosos el complejísimo número de cambio de vestuario que realiza junto a su hermano el Mago Tony en el Cabaret Tropicana.


Mariana se lleva las palmas, sobre todo en los números de ilusionismo que tantos recursos llevan. Ella sabe que estando en Cuba se hace doblemente complicado por el reto de hacer mucho con tan poco. Sus recursos son hechos totalmente a mano y aunque no tienen la calidad soñada como la de los grandes magos, al final el ingenio vence.

Esta maga cubana admira por su puesto los trucos de grandes como el ilusionista británico Dynamo, o el mismísimo Copperfield pero sobre todas las cosas se deslumbra mucho con la magia hecha por mujeres que abunda menos. Sus referentes son la española Inés y la venezolana Tina Lenert a quien finalmente podrá conocer en Cuba.

La magia de Mariana en MagiCuba 2018

Próximamente un gran número de magos famosos del mundo visitarán La Habana para participar en el Primer Festival Internacional de Magia MagiCuba2018 del 7 al 11 de noviembre. Mariana es una de las atracciones que presenta Cuba y muchos ojos estarán puestos en ella, no solo por ser la maga más joven de la Isla, sino también por el impresionante talento e ingenio que tiene para hacer números de ilusionismo.

A Mariana le encantan las grandes ilusiones pero adora principalmente la magia de escenario porque es donde más cómoda se siente para trabajar sus trucos. Y aunque le teme un poco más a la magia de barajas y monedas no renuncia a esto que la pone tan cerquita del público.

En MagiCuba2018 veremos a Mariana acompañada de un grupo musical, donde no solo demostrará su talento, sino que realizará números a dúo con su hermano Tony.

Del 7 al 11 de noviembre próximo La Habana será una ciudad privilegiada por recibir a reconocidos magos internacionales. Entre ellos estará la gran Tina Lenert conocidísima en el mundo por sus números de pantomima y magia, además por ser miembro de Magic Castle en Hollywood, donde fue elegida Maga del Año.

En MagiCuba2018 los cubanos podremos ver también al ilusionista Jorge Blass, llamado el Copperfield español, participante del show estadounidense The Illusionist 2.0. Estará también la maga Jade de China, Medalla de Oro de la Hermandad de Magos y recordada por sus intervenciones en los programas televisivos Late Show, de CBS y Penn & Teller: Fool Us!, de CW Network.

Llegará a La Habana también el mago francés Norbert Ferré especialista en el campo de la manipulación escénica con cartas y bolas, el estadounidense Michael Caveney autor además de 50 libros sobre magia y famoso por sus trucos en la serie World’s Greatest Magic, de la cadena NBC.

Para los cubanos será todo un privilegio ver también al mago estadounidense Mac King cuyo repertorio destaca por el uso de cuerdas, títeres de sombras, peces de colores, sorprendentes imitaciones y lo mejor la gran capa de invisibilidad que siempre lo acompaña.

Mucho talento del mundo de la magia habrá en MagiCuba 2018. Veremos cuán grande puede ser Mariana ahora que podrá probarse junto a grandes iconos de la magia internacional.