Llegó la electricidad a medio millar de hogares en zonas rurales y aisladas en Sancti Spíritus, luego de décadas de promesas

Luego de casi seis décadas, el Gobierno cubano dio por electrificado el 100% de la provincia de Sancti Spíritus, dio a conocer el periódico oficial Escambray.


El Estado llevó finalmente el servicio eléctrico a 522 viviendas aisladas en áreas rurales, y de la serranía a través de fuentes de energía renovable, el caserío está localizado en Manacal, en el corazón de la sierra de Guamuhaya, La Vega, Guanayara Arriba y otros sitios tan intrincados como Topes de Collantes y Limones Cantero, en Trinidad, o Los Cerros y Santa Rosa, en Fomento.

Uno de los habitantes que ve la luz en su casa por primera vez, expresó: “ahora podemos vivir como las personas, no tenemos que comer antes de que llegue la noche y podemos saber por el televisor qué pasa en el mundo”.

“Aunque se registran siete viviendas cuyos pobladores no accedieron a la instalación de los paneles solares”, según el ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director de la Empresa Eléctrica en la provincia se llegó al 100% de la electrificación en Sancti Spíritus.

“Según la política aprobada por el Gobierno, para estos lugares resulta imposible prestar el servicio a través del Sistema Eléctrico Nacional”, mencionó el directivo, por lo que los paneles solares son la única opción.

La instalación de cada módulo se estima cueste unos 2.000 dólares, y compuesto por un panel, un convertidor y cinco lámparas LED, se otorga de forma gratuita, resaltó el funcionario.


Por otra parte el consumo mensual para cada vivienda, es de diez pesos en moneda nacional, añadió.

De acuerdo a Rodríguez Márquez en los días nublados, se puede seguir usando la energía fotovoltaica, pues el convertidor dispone de dos baterías que deberán mantenerse activas durante 48 horas con el régimen de carga establecido.

También anunció que se espera que la Empresa Eléctrica invierta en la provincia más de 40 millones de pesos, para terminar la planta de combustible del municipio de Cabaiguán, la entrega de cinco parques fotovoltaicos y la eliminación de cerca de una veintena de tendederas.

En la Isla se está tratando de desarrollar las energías renovables, teniendo en cuenta que se poseen ocho centrales termoeléctricas con tecnologías obsoletas de la antigua URSS, Europa del Este y Francia.

El sistema energético del país depende en gran medida de la generación distribuida con grupos electrógenos, y del envío de petróleo venezolano, que en los últimos años ha caído, a causa de la crisis que se vive en el país sudamericano. Rusia se ha dado a la tarea de sustituir a Venezuela, como proveedor de crudo para Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *