Llegó el nuevo «período especial» a Cuba: racionan el arroz y los frijoles, un paquete de salchichas cada tres meses para una familia (Imagen tomada de Havana Times)

El gobierno de Cienfuegos ha dado a conocer racionará a partir de este lunes, varios productos que se vendían sin ninguna restricción a lo largo y ancho de la Isla, según dio a conocer un reportaje de El Nuevo Herald citado por CubaNet, para evitar el «acaparamiento».


Las medidas llegan para «paliar el severo desabastecimiento que vive la Isla», el cual se hace más evidente a diario, informó el subdirector del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos, Águedo Madruga Torreira.

Alimentos como el arroz y frijoles empezarán a racionarse en todos los mercados estatales, los cubanos sólo podran acceder a 5 kilogramos por persona de estos productos, el aceite ya racionado en La Habana por la escasez, se limitará a dos botellas por persona, así como solo podrán comprarse dos kilogramos de pollo por consumidor en los “Mercados Ideales”.

Incluso se racionarán los chícharos que se venden por la libreta de «abastecimiento».

De igual modo se informó que sólo cada tres meses, una familia de cuatro personas podrá comprar un paquete de salchichas a 15 pesos, moneda nacional, «y en caso de que la familia sea mayor de cuatro personas podrá adquirir dos paquetes», putualiza el Herald.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Una funcionaria del Ministerio de Finanzas y Precios vía telefónica, que reveló información, bajo la condición de que no se revelara su identidad, explicó «se están tomando estas medidas porque el país está bajo ataque de Estados Unidos. Queremos evitar que las personas con menos recursos se queden sin alimentos. La situación está muy mal y la crisis pudiera empeorar en las próximas semanas».

De acuerdo al reporte, en Cienfuegos, al centro de Cuba, la crisis se extiende al combustible, en la Refinería Camilo Cienfuegos, solo están refinando el crudo que tienen de reserva, comentó un participante en la reunión del Pleno del Partido Comunista, quien también habló bajo condición de anonimato.

«Nos han llamado a economizar todo el combustible que podamos», añadió.

La situación con el combustible se da ante el temor de un posible desenlace de la crisis en Venezuela, al esperarse en cualquier momento la caída del chavismo que sostiene el dictador Nicolás Maduro, aliado económico y político del régimen de La Habana.

La mayoría de las rutas dentro de la ciudad de Cienfuegos, tienen en este momento un solo autobús trabajando, los viajes intermunicipales se han cancelado casi todos y las salidas interprovinciales se han reducido considerablemente.

Cuba debe a proveedores de alimentos, una suma que se aproxima a los 1.500 millones de dólares, reporta CubaNet, ya que el país importa el 80% de lo que consume.

El titular de Economía, Alejandro Gil dijo en abril pasado que la Isla reduciría las importaciones por la falta de liquidez. En 2019, Cuba dedicará 5000 millones a compras de alimentos y combustible en el extranjero.

Aunque el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha prohibido a los medios de comunicación usar el término «período especial» que se remonta a la crisis de los años ´90 del pasado siglo, que llegó con el fin de los subsidios a causa del derrumbe socialista de la URSS, en la Isla se preparan para lo peor.