Llegada de turistas canadienses a Cuba se reduce en un 9%

Foto: Cuba en Miami/Vรญctor Lรณpez

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero expresรณ en el marco de la inauguraciรณn de la XXII ediciรณn de la feria MITM Amรฉricas-Meetings and Incentive Travel Market en La Habana, que para el prรณximo aรฑo la Isla tiene previsiones oficiales de recibir 5.1 millones de turistas, reporta Diario de Cuba.

El rรฉgimen de La Habana ha reconocido este aรฑo, que le serรก imposible recibir los cinco millones de visitantes extranjeros que tenรญa previsto.


Marrero tambiรฉn anunciรณ una nueva apuesta de su cartera: el turismo de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.

MITM Amรฉricas reรบne a 27 naciones, y segรบn el titular de Turismo cubano โ€œser sede de tan importante reuniรณn constituye no solo una gran oportunidad para posicionar al paรญs como alternativa para el desarrollo de eventos e incentivos, sino tambiรฉn para mostrar al mundo el potencial de la Islaโ€.

Tambiรฉn afirmรณ que las ediciones de dicho evento celebradas en la Isla en 2004 y 2009 contribuyeron de manera notable al progreso de dicha industria en la Mayor de las Antillas.

Actualmente la Isla cuenta con 69.286 habitaciones disponibles, el Gobierno cubano pretende sumar 5.000 nuevas para el cierre de este aรฑo.

Gran parte de los hoteles de lujo serรกn administrados por GAESA, monopolio de los militares cubanos.


No obstante 21 gerencias hoteleras estรกn siendo gestionadas por empresas extranjeras, pero siempre con contratos firmados con el rรฉgimen cubano, segรบn el funcionario abarca 45.333 habitaciones, incluso hay 95 contratos de administraciรณn y 27 empresas mixtas que administran 5.000 habitaciones.

Para el 2030 habrรก en la Isla 103.000 habitaciones en instalaciones hoteleras en manos de los militares, al menos es lo que revelan las proyecciones, teniendo en cuenta los alojamientos del sector privado.

Cuba tenรญa previsto al cierre de 2018 recibir cinco millones de viajeros, pero luego de las bajas en el arribo de turistas, reajustaron la cifra, y la igualaron a la del pasado aรฑo, cuando el paรญs caribeรฑo recibiรณ 4.7 millones de visitantes.

Hasta el 16 de septiembre habรญan llegado a Cuba 3.425 millones de turistas, segรบn el director comercial del Ministerio del Turismo (MINTUR), Michel Bernal, en resumen el arribo de viajeros supone un retroceso del 4% respecto al mismo perรญodo en 2017.

Canadรก continรบa siendo el primer mercado de visitantes, indicรณ Bernal, pero la llegada de turistas canadienses se ha reducido entre un 8 y un 9%, seguidos por los norteamericanos, ubicados en el segundo puesto, a pesar de las medidas restrictivas y las alertas de viaje del Gobierno de EEUU.

Alemania, Francia, Espaรฑa, Reino Unido e Italia, asรญ como de Latinoamรฉrica paรญses como Mรฉxico, Argentina, Colombia y Chile, tambiรฉn aparecen como principales emisores de viajeros a la Isla.

(Con informaciรณn de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *