El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero expresó en el marco de la inauguración de la XXII edición de la feria MITM Américas-Meetings and Incentive Travel Market en La Habana, que para el próximo año la Isla tiene previsiones oficiales de recibir 5.1 millones de turistas, reporta Diario de Cuba.

El régimen de La Habana ha reconocido este año, que le será imposible recibir los cinco millones de visitantes extranjeros que tenía previsto.

Marrero también anunció una nueva apuesta de su cartera: el turismo de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.

MITM Américas reúne a 27 naciones, y según el titular de Turismo cubano “ser sede de tan importante reunión constituye no solo una gran oportunidad para posicionar al país como alternativa para el desarrollo de eventos e incentivos, sino también para mostrar al mundo el potencial de la Isla”.


También afirmó que las ediciones de dicho evento celebradas en la Isla en 2004 y 2009 contribuyeron de manera notable al progreso de dicha industria en la Mayor de las Antillas.

Actualmente la Isla cuenta con 69.286 habitaciones disponibles, el Gobierno cubano pretende sumar 5.000 nuevas para el cierre de este año.

Gran parte de los hoteles de lujo serán administrados por GAESA, monopolio de los militares cubanos.

No obstante 21 gerencias hoteleras están siendo gestionadas por empresas extranjeras, pero siempre con contratos firmados con el régimen cubano, según el funcionario abarca 45.333 habitaciones, incluso hay 95 contratos de administración y 27 empresas mixtas que administran 5.000 habitaciones.

Para el 2030 habrá en la Isla 103.000 habitaciones en instalaciones hoteleras en manos de los militares, al menos es lo que revelan las proyecciones, teniendo en cuenta los alojamientos del sector privado.

Cuba tenía previsto al cierre de 2018 recibir cinco millones de viajeros, pero luego de las bajas en el arribo de turistas, reajustaron la cifra, y la igualaron a la del pasado año, cuando el país caribeño recibió 4.7 millones de visitantes.

Hasta el 16 de septiembre habían llegado a Cuba 3.425 millones de turistas, según el director comercial del Ministerio del Turismo (MINTUR), Michel Bernal, en resumen el arribo de viajeros supone un retroceso del 4% respecto al mismo período en 2017.

Canadá continúa siendo el primer mercado de visitantes, indicó Bernal, pero la llegada de turistas canadienses se ha reducido entre un 8 y un 9%, seguidos por los norteamericanos, ubicados en el segundo puesto, a pesar de las medidas restrictivas y las alertas de viaje del Gobierno de EEUU.

Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia, así como de Latinoamérica países como México, Argentina, Colombia y Chile, también aparecen como principales emisores de viajeros a la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)