Delegación de médicos cubanos en Venezuela- Foto Twitter @rolandoteleSUR

La prensa oficial en Cuba confirmó la llegada de una delegación de médicos cubanos a Venezuela con el propósito de contribuir a la contención de la pandemia del COVID-19.


El equipo de médicos cubanos llegó a Venezuela en la noche del domingo, confirmó el sitio Cubadebate.

“Venimos con el encargo de nuestro país, de nuestro Gobierno, de evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes e intercambiar las experiencias en la elaboración del Plan nacional que se implementa hoy en Cuba”, dijo el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, director de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en declaraciones a VTV desde la pista del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

La delegación cubana, liderada por el Dr. Betancourt Lavastida, llega con la tarea de valorar «cómo puede ser mejor la protección del pueblo venezolano, la preparación de las instituciones y la comunicación social de riesgo sobre esta enfermedad”, dijo el doctor.

“Me acompañan cinco especialistas de alto nivel técnico y profesional en sus respectivas competencias: dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se están llevando las principales acciones de vigilancia epidemiológica, aislamiento y tratamiento de nuestros pacientes, incluso, de los cuatro casos confirmados que tenemos en el país y que evolucionan satisfactoriamente”, explicó.


También viajó el Dr. Luis Herrera, director fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

A pesar de la escasez de medicamentos generalizada a todo lo largo de la Isla, el propósito del Dr. Herrera como parte de la delegación en Venezuela es «evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos en interés del combate a esta enfermedad», aseguró Betancourt Lavastida.

El gobierno cubano por su parte ha confirmado 4 casos positivos del virus en el país: tres turistas italianos, y un cubano casado con una extranjera que regresó de un reciente viaje a Italia.

Además de los casos confirmados, varias personas se encuentran en aislamiento y están siendo observadas.