Llega a EEUU el médico y activista cubano Alexander Pupo Casas: «Nuestra travesía acaba de terminar, pero la lucha continúa»/Imagen tomada de redes

Habla el médico y opositor cubano Alexander Pupo Casas, luego de que lograra llegar a Miami el pasado 21 de julio, junto a su esposa y al colega Alexander Figueredo Izaguirre, quien también dada sus publicaciones y opiniones críticas en redes, se convirtió en un perseguido político en la Isla comunista.

«Familia, ya estamos en los Estados Unidos. Nuestra travesía acaba de terminar pero la lucha continúa. Muchas gracias a todos los que se preocuparon. Dios y ustedes viajaron con nosotros», escribió Pupo Casas junto a una imagen con Figueredo Izaguirre, en la que ambos vestían camisetas con la consigna Patria y Vida.


La difícil travesía comenzó cuando el galeno salió de Cuba el 9 de mayo, Pupo Casas contó que habían días que pensaba llegar a tierra de libertad sería imposible.

«Llegó un momento que dije que no íbamos a llegar nunca, cuanto más nos acercábamos más nos tardábamos en dar el siguiente paso. (…) Todo el tiempo uno lo pasa con el susto, con el sobresalto, de no saber qué va a ocurrir, si mañana vamos a poder seguir», confesó.

«Yo creo que hasta un poco paranoico me volví por momentos porque es imposible no sentir miedo cuando uno está en un lugar donde no conoce a nadie, donde prácticamente todo te es desconocido, incluso las costumbres del país», añadió.

El temor más grande era que el régimen lograra averiguar su ubicación exacta, que lo mandaran a detener y a deportar.

«Y hubo quien dijo que éramos financiados, que estábamos bien pagados por la CIA. Desdichadamente nos tocó vivir la emigración más difícil, sin VISAS, sin diplomáticos respaldándonos, prácticamente sin dinero. Nos tocó emigrar junto a los haitianos, bangladesíes, africanos, venezolanos, chinos, rusos. Nos tocó reconquistar el continente, sin más armas que nuestra fuerza de voluntad por ser libres», subrayó el médico.


Uno de los episodios más terribles que vivió Pupo Casas, durante su travesía, fue en la selva de Guatemala, donde tuvo que esconderse junto a otros migrantes de la policía de ese país.

Aunque se vio obligado a salir de la Mayor de las Antillas, por el acoso y la persecución de la Seguridad del Estado, el profesional de la salud aclara que «Cuba no va a dejar de ser nunca el objetivo principal, primero por el que comencé mi lucha, segundo porque si estoy aquí es para poder seguir la lucha, digamos que con un poco más de libertad y entonces hacer las cosas que no podía hacer allá adentro».

«Poder manifestarme como me gustaría manifestarme, ver de qué manera podemos eliminar las trabas que hicieron que el 11 de julio (…) el exilio no pudiera hacer nada por nosotros los que estábamos allí», sentenció.

Pupo Casas adelantó, será uno de los invitados de este lunes en la noche en MegaTV y en el Show de Carlucho.