Liuba María Hevia a propósito del 20 aniversario de la muerte de Celia Cruz: «Cuba tiene una deuda contigo, espero que la salde»

A propósito del 20 aniversario del fallecimiento de Celia Cruz, la cantautora cubana Liuba María Hevia la quiso recordar con un emotivo mensaje sobre su legado cultural para la Isla.

«En el 20 aniversario de tu partida. Celia querida y admirada: Crecí sin conocerte hasta que un día, en la escuela Rafael Somavilla del ICRT, donde estudiábamos algunos jóvenes trovadores y finalistas del programa Todo el mundo canta, dos profesores tuvieron la osadía de permitirnos que te escucháramos, aun cuando no formabas parte del plan de estudios», recordó.


La artista contó que al escuchar a la legendaria cantante por vez primera, quedó petrificada con su voz, «ritmo y la magia única de tu interpretación», escribió en sus redes.

Liuba reveló que la escuchó nuevamente en Colombia, donde adoraban a la intérprete exiliada, «fue entonces que además sentí más orgullo como cubana. Y allí compre el primer disco tuyo que me acompaña como un fetiche de lo mejor de nuestra música», confesó.

«Celia lo sabes, eres una reina, guarachera, salsera sin igual, icono de la música cubana y latinoamericana, única, universal», expresó.

«Cuba tiene una deuda contigo, y espero que la salde, porque no hacerlo sería convertir en eterna esta injusticia para nuestra música y nuestra cultura», sentenció.

´»Que al grito de ¡Azúcar!, el pueblo cubano cante y baile con tu música y te rinda el homenaje multitudinario que mereces», concluyó.


En el exilio son múltiples los homenajes que cada año se le rinden a Celia Cruz, sin embargo en La Mayor de las Antillas, la tierra que la vio nacer reina el silencio sobre la vida y obra de esta gran mujer y artista.

El régimen cubano durante décadas ha prohibido la música de La Guarachera de Cuba, porque en vida Celia, sin medias tintas, se opuso frontalmente a la dictadura, de ahí que a 20 años de su muerte sus canciones siguen vedadas en la Isla comunista. La mayoría de los cubanos tienen oportunidad de conocer su obra musical cuando emigran.

Otros cantantes cubanos como Willy Chirino y Gloria Estefan también continúan prohibidos en Cuba. El mayor sueño de estos dos últimos artistas mencionados, todavía vivos, es regresar a la Isla en libertad. Sin embargo, este anhelo no podrá hacerse realidad mientras el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro siga en pie.


1 Comentario

  • EL LATIGO julio 17, 2023

    no solo con CELIA tambien con las madres que le fusilaron sus hijos por hdp cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *