Campaña de vacunación- Foto de archivo (captura de pantalla)

Las vacunas de Covid-19 en Florida serán exclusivamente para residentes del estado, dijo el Cirujano General del Estado, Dr. Scott Rivkees, mediante un aviso público el jueves.


La medida llega después de que se recibieran múltiples quejas de que algunos turistas estaban recibiendo la vacuna antes de regresar a sus países. De esta forma ahora las personas deberán mostrar prueba de residencia para poder ser vacunadas.

La prueba de residencia podría ser una identificación de Florida con foto, o dos facturas de servicios públicos que demuestren residencia local.

El aviso de Dr. Rivkees dice que todos los proveedores de vacunas en Florida deben asegurarse de que los receptores de la primera dosis de una vacuna COVID-19 sean residentes o personas que se encuentran en el estado «con el propósito de brindar servicios de atención médica que involucren contacto directo con los pacientes».

Las personas que ya han recibido su primera dosis en el estado aún podrán recibir la segunda vacuna incluso si no son residentes.


La escasez de vacunas ha llevado a las personas mayores a tener dificultades para asegurar sus citas y ha provocado que al menos dos sistemas hospitalarios del sur de la Florida cancelen citas debido a la disminución de la oferta: Baptist Health y Mount Sinai.

En este momento, el estado solo está vacunando a los residentes de 65 años o más, además de los trabajadores de atención médica de primera línea y los residentes y empleados en los centros de atención a largo plazo.

Según los últimos datos del estado publicados el jueves, 40,965 personas de otros estados han recibido vacunas en Florida, compartió Local 10.

Se han administrado al menos 1,183,012 vacunas en el estado, y 123,971 personas en Florida recibieron las dos vacunas necesarias.

Varios políticos locales pidieron estos cambios. En Miami el alcalde de la ciudad Francis Suárez fue uno de ellos. «Me parece indignante que nuestros abuelos tengan que esperar», dijo Suárez entonces durante una conferencia de prensa.