Embajada de Estados Unidos en Cuba

Se ha encontrado que catorce de los quince diplomáticos estadounidenses retirados de China para pruebas médicas este año no tienen las mismas lesiones que el personal evacuado anteriormente de Cuba, dijo el miércoles el Departamento de Estado.


El departamento dijo que 14 de los 15 que fueron llevados a los Estados Unidos para exámenes médicos a principios de este año no presentaron la «constelación» de síntomas sufridos por más de dos docenas de diplomáticos en Cuba a los que atribuye misteriosos ataques de salud. Los resultados del número 15 no fueron concluyentes, dijo.

El diagnóstico de un paciente inicial de China que encontró tener lesiones similares a Cuba se mantiene, pero los nuevos hallazgos pueden aliviar los temores de que lo que haya afectado a los diplomáticos en La Habana se haya extendido.

En mayo, se confirmó que un diplomático en China tenía síntomas similares a los de La Habana, lo que desató temores de que los presuntos ataques a Cuba también hubieran ocurrido en otro continente. Unos 300 diplomáticos y familiares en China solicitaron pruebas preliminares al personal médico del Departamento de Estado. Se identificó que quince de ellos necesitaban una evaluación adicional en los EE. UU.

«De esos 15, 14 se encontró que no tenían una constelación de síntomas y hallazgos objetivos similares a los de La Habana», dijo el departamento en una respuesta enviada por correo electrónico a una consulta de The Associated Press. «Un individuo es indeterminado», agregó.


La Cohorte de La Habana es el nombre que recibe el grupo de 26 diplomáticos con sede en Cuba que, según el departamento, sufrieron malestares, como mareos, dolores de cabeza y daños cerebrales leves, por los supuestos ataques misteriosos para los cuales, la causa específica, y el culpable aún no están identificados.

Los funcionarios estadounidenses no han culpado a Cuba por los supuestos ataques, pero responsabilizan a Cuba de la seguridad del personal del gobierno estadounidense en la isla. Como consecuencia El Departamento de Estado redujo dramáticamente su personal en la embajada en La Habana.

Cuba ha negado cualquier conocimiento de los ataques, ha acusado a los Estados Unidos de hacer la acusación sin pruebas con fines políticos y ha buscado repetidamente más información de los Estados Unidos sobre el asunto.

El Departamento de Estado dijo el miércoles que la investigación en Cuba está en curso y que no se ha llegado a ninguna conclusión, confirmó Local 10 News.