Leonardo Padura

El escritor declaró en entrevista con la agencia de noticias EFE, sentirse tranquilo porque en algunas de sus novelas publicadas en Cuba, plasma la realidad de la isla, diciendo «son de los documentos más radicales que se pueden haber escrito y dicho sobre este país. Y eso a mí me da mucha tranquilidad».

También se siente preocupado porque ese sentir del pueblo «No sea entendido y procesado de la mejor manera, porque hay un magma social en el que están estas intolerancias y extremos de los que hablábamos al principio que pueden ser los que se impongan y sería lo peor», dijo en la entrevista con EFE.


«Con cierta frecuencia recibo ataques de un extremo y de otro, porque trato de ser justo y de hablar de verdades sobre las que existe un cierto consenso. Ya se sabe que la verdad no es absoluta, lo que es absoluto es la mentira. Y yo en ninguno de mis textos, ni en mis novelas ni trabajos periodísticos, necesito de la mentira para hablar de Cuba», expresó.

Sobre los problemas que viven en la isla dijo  que espera «se pueda resolver entre cubanos, incluyendo al exilio»; también agregó «Cuando alguien quiere criticar a Cuba no tiene que exagerar, solamente tiene que decir la verdad».

Refiriéndose a las manifestaciones del 11J, dijo haber tenido la percepción «De que se había producido un alarido que venía desde las entrañas de una sociedad que exigía otras maneras de manejar la vida en sentido general, y ahí entra lo económico, lo social, lo político…», publico en la plataforma La Joven Cuba.

«Algo que es evidente. Te das cuenta de que ese no es el país por el que hemos trabajado, por el que hemos soñado, por el que se han hecho tantos sacrificios», dijo desde su punto de vista.