“Ahora mismo hay en una calle de La Habana unos mil cubanos frente al consulado colombiano a ver si le dan visa para ir a Bogotá y allí gestionar una visa a Estados Unidos. Qué quiere decir esto, que el cambio de política no afectó al Gobierno cubano, sino ha jodido a los cubanos de a pie, como generalmente suele suceder en México, en Cuba y en casi todas partes”, aseguró el escritor Leonardo Padura en rueda de prensa en Ciudad de México, donde presentó su última novela “La transparencia del tiempo”.


El autor disertó sobre lo que en su opinión ha resultado del cambio de política entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que para él ha tenido como consecuencia un daño a la gente humilde de su país.

Además de hablar en la conferencia de prensa sobre su reciente novela, Padura estuvo abierto a preguntas de todo tipo.

El escritor recordó que el anuncio del 17 de diciembre de 2014, cuando los cubanos rinden culto a San Lázaro, el santo de los milagros, dado que en esa fecha se anunció el proceso para restablecer las relaciones entre Cuba y EEUU, y según el novelista la primera reacción la recibió de su madre.

“Me dijo que se trataba de un milagro de San Lázaro porque no creíamos que fuera posible”, sentenció.


El habanero célebre por haber escrito la Serie Mario Conde (novelas policiacas), admitió que el acercamiento del vecino del Norte trajo una historia diferente para la Isla, y que se hizo ver en el resto del orbe.

“Hubo muchos periódicos que lo calificaron como el acontecimiento del año. Estamos hablando de un paisito en relación con Estados Unidos, en una época de fundamentalismos, terrorismos y golpes de Estados, algo sorprendente”, detalló.

De acuerdo al también periodista, las negociaciones hicieron pensar a los cubanos que desembocarían en un debilitamiento del embargo económico, incluso una desaparición del mismo, pero Barack Obama, presidente de Estados Unidos en ese momento invirtió el orden, restableció las relaciones, para ver si más tarde “llegaba lo otro”, dijo el premio Princesa de Asturias de Letras 2015.

“Eso le iba a tocar a Hillary Clinton, pero… llegó (a la Casa Blanca Donald) Trump”, abundó.

(Con información de Cubanet)