De acuerdo a las cifras que recientemente divulgó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), El Nuevo Herald ha llegado a la conclusión de que los represores del régimen de La Habana tienen un blanco preferido, las mujeres opositoras.

Según el diario miamense, de las 288 detenciones registradas en abril pasado, la mayoría fueron mujeres (216 en comparación con 72 hombres), por su parte el movimiento femenino Damas de Blanco ha sido la organización opositora más afectada por la represión y el hostigamiento de la Seguridad del Estado.

Las otras dos agrupaciones disidentes que han sido objeto de la represión, de acuerdo al informe del OCDH divulgado este fin de semana, están la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Cubano Reflexión.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos detalló: “los motivos más recurrentes fueron la asistencia de las Damas de Blanco a misa, acciones contestatarias, y protestas diversas contra las elecciones fraudulentas en las que [Miguel] Díaz-Canel fue designado” presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.


El pasado 19 de abril, el ingeniero cubano, que antes había ocupado el cargo de primer vicepresidente de Cuba, fue designado como el nuevo presidente de la Isla, por Raúl Castro, lo cual fue aprobado por todos los miembros de la Asamblea Nacional por unanimidad.

En abril pasado, tuvieron lugar en la Mayor de las Antillas, 288 detenciones registradas por el OCDH.

Algunos arrestos incluyeron injustas multas, y hasta ahora al menos cinco activistas continúan presos.

En los cinco primeros meses de 2018 el régimen cubano ha llevado a cabo 1.091 detenciones arbitrarias.

(Con información de El Nuevo Herald)