Internet por datos móviles ya está habilitado en Cuba, pero una vez que contrates el servicio te percatarás que tu saldo se esfuma rápidamente, si antes no tomaste las medidas para ahorrar datos, que van desde desinstalar sincronizaciones en segundo plano, instalar un firewall y usar apps Lite.


ETECSA (único proveedor de telecomunicaciones en Cuba) recomendó  no ver videos en Streaming, no hacer descargas y mucho menos realizar videollamadas con el servicio de datos móviles por el alto consumo que esto puede generar.

Por mucho tiempo los cubanos se acostumbraron a usar Imo, como la app de mensajería estrella precisamente por las facilidades que ofrecía para mantener una buena comunicación en medio de las saturadas redes WiFi de la Isla, pero por datos móviles esta precisamente no es una de las aplicaciones más ahorradoras.

¿Qué hacer si realmente necesitamos usar una app de mensajería para comunicarnos con familiares y amigos, sobre todo hacia el exterior? No te alarmes, puedes hacerlo si antes sigues estos consejos. Aprende cuáles son las mejores app de mensajería para utilizar en la red de datos de Cuba y cuál se ajusta a la velocidad de conexión de la 3G en la Isla.

Realmente todas las app de mensajería son altas consumidoras de datos, sobre todo, si se realizan llamadas de voz y videos. Sin embargo, si estas en Cuba, donde no existe ninguna oferta de datos ilimitados y donde además el servicio es caro, lo mejor será que escojas una de estas app de mensajería para ahorrar los megas contratados:


Telegram: Aún no es muy usada por los cubanos, pero esta app es considerada por muchas webs especializadas la que menos consumo de datos realiza y la más rápida del mercado, precisamente porque fue diseñada para trabajar óptimamente incluso en conexiones móviles débiles. Telegram es capaz de entregar mensajes utilizando poquísimos bytes. Incluso se puede realizar conversaciones en grupo hasta con 1000 miembros y lo mejor es que no incluye publicidad.

WhatsApp: Es una de las app de mensajería que te permite ahorrar un poco más el consumo de datos móviles. WhatsApp incorpora en sus ajustes la posibilidad de desactivar la descarga automática de fotos, audio, vídeo y documentos para dejar que esas acciones solo se lleven a cabo desde una WiFi, donde el consumo es por tiempo.

Messenger Lite: Es cierto que Messenger al ser propiedad de Facebook sincronizará todos tus contactos provenientes de esa red social, pero Messenger dada su facilidad y sencillez de uso puedes utilizarla en la conexión por datos de Cuba, si antes buscaste su versión Lite, la cual es mucho más ligera y consume menos datos.