ETECSA, y universidades en Cuba se han dedicado a copiar aplicaciones con utilidades muy similares a las que se usan internacionalmente.

Aunque todavía estas app no son muy utilizadas por los usuarios cubanos, casi todas ya han sido bautizadas con un apodo para entender a ciencia cierta su funcionamiento.

1. ToDus, “el WhatsApp cubano”: Es una app de mensajería instantánea creada para el envío de mensajes de voz, texto, imágenes, archivos y documentos con un límite máximo de 10 MB, aunque lo principal que son las llamadas y videollamadas aún no están habilitadas. ToDus no es la primera app de mensajería instantánea creada en Cuba ni tampoco la que más usan los cubanos. Una de las más utilizadas es CubaMessenger que funciona de manera offline a través del correo Nauta. Por el momento ToDus no consume saldo del teléfono, aunque se ha dicho que esto será sólo porque la app está en fase beta.

2. APKlis, “el Google Play cubano”: Aunque se trata de una Tienda de aplicaciones, tiene ciertas diferencias con respecto al famoso sitio de Google Play para la descarga de app móviles. El APKlis potencia más las app cubanas, aunque también incluye app extranjeras. Se pueden hacer búsquedas por categorías, descargas, y actualizaciones. El punto negativo es que solo se pueden encontrar por el momento aplicaciones para Android.


3. Red C.U.B.A, “el Google cubano”: Se trata de un motor de búsquedas y por sus siglas significa Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada. Este buscador prioriza los resultados que tienen sitios web del dominio .cu. Es decir, trata de hacer más visible los contenidos creados en sitios web nacionales. Lo que sucede es que por lo general cuando buscas alguna información de un sitio web cubano en los grandes buscadores como Google, Yahoo o Bing, aparecen en los últimos lugares, en la segunda o tercera página de los resultados. Este buscador cubano es capaz de indexar, segmentar y clasificar los contenidos de la red cubana para luego devolverle al usuario informaciones que respondan lo más fiel posible a sus criterios de búsqueda.

4. Picta, “el YouTube cubano”: Aun no existen muchos datos sobre esta app. Solo fue presentada en la recién finalizada Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018 y se dijo que funciona como una plataforma de contenidos audiovisuales. Obviamente no sabremos cómo se podrá subir y descargar videos de ella, pero todo parece indicar que la plataforma servirá para encontrar más fácilmente contenidos audiovisuales sobre Cuba.

Obviamente todas estas aplicaciones están pensadas para que funcionen con una conectividad estable, pero si estás en Cuba, sobre todo en una WiFi, recuerda que la calidad de estas estará en dependencia de la calidad de la conexión.

¿Te atreves a probar estas aplicaciones? Si lo has hecho cuéntanos qué tal te fue con ellas.